Benito Mussolini

Conoce los principales aspectos de la vida del dictador italiano Benito Mussolini


Benito Mussolini fue un dictador que instauró el Régimen Fascista en Italia. Formó una alianza con la Alemania nazi  de Hitler y tras los fracasos durante la II Guerra Mundial, fue destituido.

Vida personal

Mussolini nació en Dovia di Predappio, Italia el 29 de julio de 1883 .  Hijo de Alessandro Mussolini y Rosa Maltoni.

En su niñez, aprendió tardíamente a hablar y fue más bien conflictivo, siendo parte de un incidente que terminó con su expulsión del internado al que asistía cuando solo tenía once años.

En 1910, contrajo nupcias con Rachele Guidi, con quien tuvo 5 hijos.

Inicios políticos

Fue profesor en las escuelas medias de Gualtieri. Se trasladó a Suiza huyendo del servicio militar obligatorio. Ahí trabajó como obrero y formó parte de un sindicato de militantes socialistas. Poco tiempo después fue arrestado y expulsado.

Retornó a Italia gracias a una amnistía que perdonó a los desertores, y a pesar de ser exculpado, realizó el servicio militar. Poco tiempo después, manifestó su oposición contra la guerra entre Italia y Libia (1911-1912), lo que le significó el encarcelamiento.

Cuando estalló la I Guerra Mundial sostuvo una postura crítica que lo llevo a defender la neutralidad pero su visión pronto cambió y defendió el ingreso de Italia a la guerra.

Fundación de los Fascios

Tras ser expulsado del partido socialista fundo su propio pasquín en octubre de 1914 en Milán conocido como Il Popolo d’Italia. En 1919, fundó los Fascios Italianos de Combate que propugnaron el nacionalismo, antisocialismo y antiliberalismo.

El movimiento de Mussolini tuvo gran impacto en las zonas rurales en donde los Camisas Negras apoyaron la causa terrateniente en contra de las organizaciones campesinas y socialistas. Gracias a esta participación, se ganaron el apoyo del ejército y de la monarquía italiana.

Cuando los fascistas marcharon sobre Roma, Víctor Manuel III invitó a Mussolini a ser parte del gobierno italiano.

Régimen Fascista

Hacia 1926, el régimen italiano era totalitario y unipartidista, y se regía por el Gran Consejo Fascista, que encontró apoyo en las milicias de seguridad nacional.

Entre las medidas tomadas por el régimen destaca:

  • Eliminación del parlamento
  • Fundación la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones.
  • Mantención del sistema capitalista
  • Promoción de servicios sociales
  • Proscripción de otros partidos y sindicatos independientes
  • Prohibición del derecho a huelga
  • Control de todas las organizaciones de trabajadores y empresarios por parte del partido.

En el año 1929, se terminó el conflicto que enfrentó por largo tiempo a la Iglesia católica y el Estado italiano mediante la firma de los Pactos de Letrán.

A pesar de lo sugerido por la Sociedad de Naciones, Italia comenzó la conquista de Etiopía, invadiendo Abisinia (1935 – 1936).

Hubieron diversos factores que menguaron la popularidad de Mussolini, entre ellos, destaca su alianza con la Alemania nazi mediante la creación del eje Roma – Berlín (Pacto de Acero, 1939), el apoyo a las fuerzas del general Francisco Franco durante la guerra civil española, la promulgación de leyes que perseguían a los judíos y la invasión de Albania (1939).

II Guerra Mundial

Mussolini ingresó al conflicto bélico cuando Alemania invadió Francia (1940). El ejército italiano enfrentó a los ingleses en África, llevó a cabo la invasión de Grecia y participó en la incursión sobre la URSS. Le declaró la guerra a Estados Unidos y recibió parte de la división de Yugoslavia.

Durante la guerra sufrió significativas derrotas que se tradujeron en que el Gran Consejo Fascista tomara la decisión de destituir a Mussolini el 25 de mayo de 1943, tras de lo cual fue detenido.

Una vez fuera del poder, Italia firmó un armisticio con los aliados, que habían logrado penetrar la zona del sur italiano.

Fusilamiento

Ese mismo años, los alemanes lograron rescatar al Duce y posteriormente, este proclamó la República Social Italiana que no prosperó. Intentó huir, junto a su amante Clara Petacci, hacia Suiza, pero fue interceptado y fusilado por la Resistencia Italiana el 28 de abril de 1945. Sus restos fueron expuestos en la calles de Milán.