Charles Darwin

Te invitamos a conocer la vida y obra de este naturalista inglés, quien postuló que el origen de las especies, se debe a la evolución de los mismos, desde organismos más simples, hasta llegar a convertirse, en complejos.


Charles Darwin fue un famoso naturalista inglés que aportó al desarrollo de la ciencia, gracias a su teoría de la evolución de las especies. Teoría, que no sólo fue vanguardista, en su época, sino además, fue considerada rupturista; pues echaba por tierra la idea de que todas las criaturas que habitan la tierra, fueron creadas por Dios. Si quieres conocer más, sobre su vida y obra, lee el siguiente artículo.

Biografía de Charles Darwin

1. Nació el día 12 de febrero del año 1809; el Shrewsbury, Inglaterra.

2. De familia, anglicana; su padre, don Robert Darwin, era médico, proveniente de una amplia tradición científica.

3. Su madre, Susannah Wedgwood, dio vida a seis niños, de los cuales, Charles, fue el penúltimo.

4. A los ocho años, en el año 1817, comenzó su vida escolar, asistiendo a las clases que se entregaban, en su iglesia anglicana.

5. En julio del año 1817, muere su madre, quedando el padre, a cargo de los seis hermanos.

6. En el año 1825, cuando ya contaba con 16 años, viajó, junto a su hermano Erasmo, a Edimburgo; a la universidad, de dicha ciudad, a aprender el arte de la medicina.

7. No fue feliz estudiando medicina, por lo que no fue exitoso su paso por la vida universitaria; a cambio de lo anterior, se transformó en un gran taxidermista, aprendiendo el oficio de un esclavo negro, que había sido liberado.

8. Este personaje, se llamaba John Edmonstone.

9. En el año 1826, integró un grupo que estudiaba historia natural, denominado Sociedad Pliniana.

10. En el año 1827, comenzó a estudiar con el científico Robert Grant, la anatomía y ciclo vital de los animales invertebrados de la localidad de Forth. Estas investigaciones se especializaron en seres marinos, ubicados en un fiordo.

11. En el año 1828, adquirió conocimientos acerca de cómo clasificar plantas y; con este aprendizaje, trabajó en el museo de su Universidad.

12. En el año 1828, su padre, lo retira de la universidad, debido a su falta de estudio, y lo envía a Cambridge, a estudiar licenciatura en letras. Su padre esperaba que con esta medida, orientara su vida, hacia la religión, convirtiéndose en pastor anglicano.

13. En el año 1831, se titula con excelencia, como licenciado en letras; pero el tiempo que duró esta carrera, además aprendió botánica y comenzó a hacerse un nombre, dentro del ámbito naturalista.

14. Durante su estadía en Cambridge, estudió a famosos naturalistas de la época; como Humboldt y Hershel, con su “Filosofía Natural”.

15. Una vez titulado, decidió organizar, junto a sus compañeros de curso, un viaje a los Trópicos, para conocer y estudiar su historia natural, específicamente, en Tenerife; pero al regresar a su hogar, tenía una carta de Humboldt, en que le invitaba a viajar junto a su equipo, que iría a América del Sur a realizar trabajos cartográficos.

16. Así fue, como desde 1831 hasta 1836, viajó junto a Humboldt por el canal Beagle, midiendo las corrientes oceánicas y realizando labores de cartografía.

17. Mientras, Humboldt y su tripulación realizaban estas labores, él reunía información acerca de los organismos que allí tenían su hábitat y, sobre las características del suelo, de los sectores que iba conociendo.

18. Todo lo que recolectaba y descubría, lo iba  llevando al papel, a través de cartas que enviaba a su familia; lo que terminó por constituirse en un libro acabado, de su viaje.

19. Al regresar, descubrió que se había transformado en un famoso científico, gracias a que su profesor, Henslow, había promocionado sus teorías geológicas, en los círculos científicos, ingleses.
20. Henslow y otros colaboradores, se dedicaron, junto a Darwin, a organizar en colecciones, los ejemplares de flora y fauna que había traído a Inglaterra, desde su travesía.

21. En 1837, se casa con su prima, Emma Wedgwood y su salud comienza a decaer considerablemente, no logrando mejorarse del todo, hasta el fin de sus días. Nunca se supo la causa de su enfermedad, así como tampoco, se logró encontrar un diagnóstico certero. Los síntomas que lo aquejaban, se centraban en su corazón y su estómago; todo esto, acompañado por temblores corporales y vómitos.

22. Finalmente, fallece el 19 de abril del año 1882, en la ciudad de Kent, Inglaterra. Fue enterrado, con un funeral de estado, en la abadía de Westminster, junto a Isaac Newton y otros tres famosos científicos, que son los únicos en recibir este honor, ya que en este lugar, sólo recibe el descanso eterno la aristocracia.

Teoría sobre el origen de las especies

  • El Origen de las especies, corresponde a un libro publicado en el año 1859. En él, se señala que:
  • Los organismos evolucionan y cambian, a lo largo del tiempo.
  • Estos cambios, se deben a la selección natural.
  • Las especies evolucionan, debido a un sistema de ramificación.
  • Las especies van transmutando.