Charles Dickens

El escritor inglés Charles Dickens fue un crítico de la sociedad británica del siglo XIX. Por esencia un autodidacta, supo mezclar en sus historias a personajes de diferentes clases sociales.


Infancia

El 7 de febrero de 1812 Charles Dickens nació en Portsmouthe, Hampshire, Inglaterra. Su padre era oficinista en los Astilleros Reales.

En 1815 su familia se trasladó a Londres, un paso breve pues en 1817 se movieron a Kent. Es en esta ciudad en que su mirada observadora de niño a los vecinos, le fue dando una clara noción de como funcionaba la sociedad en los tiempos de a reina Victoria.

Trabajo Infantil

En 1823 su padre fue encarcelado por deudas, debiendo Charles abandonar sus estudios e ingresar a trabajar en una fábrica de betún. Con 12 años de edad trabaja pegando etiquetas a las latas de betún durante diez horas diarias. Al poco tiempo encontró trabajo en un oficina de abogados en Londres. Tenía solo 15 años.

En la oficina no solo aprendió taquigrafía y otras habilidades propias de un secretario, si no que también se dio cuenta de como funcionaba la profesión de abogado, en cuanto a sus arreglos, legales y no tanto.

En 1829 comenzó a colaborar con algunas crónicas periodísticas referidas a tribunales, en los cuales fue contratado como taquigrafo.. Le fue bien, asignándosele en 1830 el cargo de “reportero parlamentario”.

Destacado novelista

Primera obra

En 1833 publica su primer cuento: Los papeles póstumos del Club Pickwick, pero su trabajo principal sigue siendo el de reportero del The Morning Chronicle.

Matrimonio

En 1836 contrae matrimonio con Catherine Hogarth. Tendrán diez hijos: Charles, Mary, Kate, Walter Francis, Alfred, Sydney, Henry, Dora y Edward.

Tristes historias

Recién casado es el período que escribe sus primeros clásicos: Oliver Twist, Nicholas Nickleby y La Tienda de las Antigüedades, que es considerada la más triste de todas las obras de Dickens, sobre todo con la narración de la muerte de la pequeña protagonista Nell Trend. Esta novela fue publicada por capítulos, y la muerte final de la protagonista provocó la mayor de las tristezas entre sus seguidores.

Fracasos y un gran éxito

Entre 1840 y 1843 escribe obras que no tuvieron el éxito inmediato. A esta etapa corresponden Barnaby Rudge y las Notas Americanas. Su mala racha se rompió con Un cuento de Navidad. Esta obra es una de las que más versiones tiene de todas las escritas por Dickens. Cuenta la historia de un avaro millonario que para Navidad es visitado por los fantasmas de las navidades pasadas, presente y futuras.

Etapa madura

A mediados del siglo XIX se observa a Dickens como un escritor maduro. Es la etapa en que escribe la muy sólida novela David Copperfield, en que el personaje principal se cuestiona si él es el protagonista de su propia vida.
Entre 1850 y 1858 ingresa al mundo editorial, con su revista Household Words. Escribe Tiempos Difíciles, obra en la cual se narra la vida en una ciudad ficticia, tanto con personajes de clase pobre que trabajan para vivir, los ricos que controlan las fábricas y los del circo que viven otra realidad. Su crítica social va creciendo a medida que se avanza en el relato.

Tiempos oscuros

Es un período difícil para Dickens. Muere su padre, su hija Dora, y su hermana Fanny. Se separa de su esposa en 1858. Todo era complicado. Si esposa Catherine no lograba mantener en orden la casa. Pidió ayuda a su hermana Georgina, con la cual Charles habría tenido un romance. En esa época el divorcio era algo impensable, por lo que continuó manteniendo a su conyuge por el resto de la vida.

Un renacer

En 1858, junto con el inició de una nueva revista, comienza la publicación por capítulos de Historia de Dos Ciudades, en que se sitúa, siempre con su mirada irónica, en la Revolución Francesa. Otra importante obra de esta época es Grandes Ilusiones en que el tema del amor entre diferentes clases sociales es tratado con el realismo de Dickens.

Muerte

En los últimos años de vida recorrió Estados Unidos dando conferencias. Continuó escribiendo, aunque sin la repercusión de los años anteriores. El 9 de junio de 1870 murió en Gad Hills Place, Inglaterra. Tenía 58 años.