Christiaan Barnard y el primer transplante al corazón

Te invitamos a conocer la vida y obra de este cirujano cardíaco, de origen Sudafricano, quien fuera el primero en realizar un trasplante al corazón.


Biografía de Christiaan Barnard

1. Nació el día 8 de noviembre del año 1922, en Beaufort West, Sudáfrica.

2. Es hijo de un misionero holandés.
3. Dado su rol religioso, su padre, no tenía dinero suficiente para educar a sus cuatro hijos, pero gracias a la ayuda de la gente relacionada con esta fe, lo logró.
4. Uno de sus hermanos, fallece a los cinco años, a causa de una patología cardíaca, hecho que motivó a Barnard a especializarse en cardiología.

5. En el año 1953, terminó un doctorado en la Universidad del Cabo.
6. Comenzó siendo médico cirujano general, en el hospital Groote Schuur, de la cuidad del Cabo.
7. Su hermano Marius, era jefe del equipo de trasplantes en dicha institución.
8. En el año 1955, gracias a una beca, estudió cardiología, en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
9. En 1958, se titula de doctor en cardiología.
10. En Estados Unidos el doctor Shumway le enseñó a realizar trasplantes en animales.
11. De regreso en Ciudad del Cabo, en el año 1962, Barnard, se hace cargo del equipo de cirugía torácica, mientras, ensaya lo aprendido, sobre trasplantes, trabajando con perros.
12. Luego del primer trasplante de corazón, fue tanto su fama, que se dedicó a salir con el jet-set de su país y de Estados Unidos, dedicándose a las fiestas y a los escándalos, debido a sus múltiples aventuras con mujeres.

13. En el año 1970, se separa de su primera esposa, teniendo como resultado el suicidio de su hijo André, en el año 1974, debido a que no pudo superar el divorcio de sus padres.
14. En 1975, se vuelve a casar con Bárbara Zoellner, hija de un empresario millonario, dedicado al acero. Con ella, tuvo dos hijos.
15. En 1975, viaja a España a presentar sus avances con respecto al trasplante de corazón.
16. En el año 1979, se rehúsa a participar de un trasplante de cabeza, por encontrar la idea, demasiado arriesgada e imposible de llevar a cabo.
17. Padece de artritis, lo que le impide seguir operando; pero a cambio de eso, se dedica a dirigir equipos médicos, entregando sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones. De esta forma, trabajó en Estados Unidos, Suiza y Alemania.
18. En 1983, y luego de separarse de Bárbara, se vuelve a casar, con una modelo de veinte años, que lo abandona y; finalmente, conoce a su cuarta y última esposa, también muy joven, la modelo karen Setzkorn, con la que tiene dos hijos más.
19. Fallece el 2 de septiembre de 2001, en Chipre, cuando tenía 77 años, a causa de una crisis asmática.

 El primer trasplante de corazón

1. En el año 1967, Barnard, realizó con éxito el primer trasplante de corazón, salvando la vida de un comerciante de 56 años, aquejado por una grave enfermedad cardiaca, sumado, a una avanzada diabetes. Este hombre, llamado Louis Washkanski, volvió a la vida, gracias a una joven de 25 años, que fue atropellada con resultado de muerte. La primera donante de corazón, se llamaba Denise Darval.
2. El trasplante se realizó con un equipo de veinte profesionales y duró seis horas.
3. Dieciocho días después, del exitoso trasplante, el paciente fallecería, producto de una neumonía.
4. El 2 de enero de 1968, realiza un nuevo trasplante de corazón, esta vez, a uno de sus colegas: Philip Blaiberg. A él, se le colocó el corazón de un hombre negro, llamado Clive Haupt. Con este trasplante se inició, en los medios de comunicación y en la sociedad, una controversia, debido a la delgada línea entre la ética y la ciencia, que la gente consideraba cruzada, al colocar el corazón de un mulato a una persona blanca.