Edward Jenner y la vacuna contra la viruela

Te invitamos a conocer la vida y aporte a la ciencia del médico inglés: Edward Jenner, quien descubrió la vacuna contra la viruela.


Biografía de Edward Jenner

A continuación, te presentamos la vida de Edward Jenner; famoso médico inglés, que contribuyó con su vacuna, al exterminó de la epidemia de viruela que azotó a Europa.

1. Nació el día 17 de mayo de 1749, en Berkeley, Inglaterra.
2. Estudió medicina, a partir de los 13 años, aprendiendo acerca de este tema, en la consulta de un médico de su ciudad, que lo recibió como aprendiz.
3. En el año 1770, va a vivir a Londres, aprendiendo medicina con John Harvey; para luego, en 1773, volver a su tierra natal, para atender a su gente. Adquiere gran notoriedad en Berkeley, con su consulta médica.
4. Además de su faceta científica, se dedicó al cultivo de la poesía, llegando a ser apodado como el sabio poeta.
5. Se dedicó de lleno a la investigación de la viruela, que en el siglo XVIII, era una verdadera epidemia, que causaba la muerte de gran parte de la población europea.
6. Hasta el surgimiento de la vacuna de Jenner, contra la viruela, existía el siguiente procedimiento: se inyectaba a las personas sanas, materia infectada por la peste, pero, de quienes la habían padecido de forma leve y que no había llegado a morir a causa de esta enfermedad. La idea era, que la persona infectada artificialmente, tuviese también, una viruela débil. El problema radicaba, en que muchos de estos individuos, desarrollaban el virus de forma letal; no lográndose el propósito deseado. Además, el nuevo sujeto con viruela, la contagiaba a quienes lo rodeaban.
7. Jenner, descubre que las vacas, también padecían de un tipo de viruela, que era contagioso, pero que no les ocasionaba la muerte; dejándolas inmunes, una vez padecida la enfermedad. Por este motivo, comenzó a vacunar a un niño de ocho años, que se encontraba en perfectas condiciones médicas, con materia de estos animales. Para su sorpresa, el niño, no desarrolló la enfermedad y no se contagió de otros sujetos que la padecían.
8. Presentó su investigación a la Royal Society, pero sus descubrimientos no fueron considerados como verdaderos o válidos, por lo que fueron rechazados.
9. En el año 1805, Napoleón, conoció este descubrimiento, e hizo vacunar a todas sus tropas, obteniendo un total éxito y brindando reconocimiento a Jenner.
10. Posteriormente, la duquesa de Berkeley y su amiga, Lady Duce, vacunaron a sus hijos, con iguales resultados. Con este hecho, la gente no sólo creyó en la vacuna de este médico, sino que se la aplicaron y lograron terminar con esta mortal epidemia.
11. La Monarquía española, también creyó en la creación de Jenner, vacunando a la gente de América y Filipinas, contra la viruela.
12. Desde ese entonces, Jenner goza de fama, prestigio y dinero. Fue invitado a trabajar en Londres, pero él, rechaza la oferta; señalando que si escogió vivir en su pueblo durante la juventud; no cambiaría su estilo de vida, por uno más citadino, durante la vejez.
13. Por las palabras anteriores, es que fue elegido como alcalde de su pueblo.
14. Fallece el día 23 de enero del año 1823, en su amado Berkeley.

¿Qué es la viruela?

La viruela es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que se origina por la entrada del virus denominado: Variola; al torrente sanguíneo.
Puede causar la muerte y, se caracteriza por el nacimiento de bultos o granos, en todo el cuerpo de quien la padece.
Se destaca, por ser la primera, de dos enfermedades, que ha sido completamente exterminada por el ser humano.
En la actualidad, existen dos sepas de la enfermedad: una está en Rusia y la otra, en Estados Unidos. En ambos países, se encuentra el virus congelado y guardado, a fin de poder reelaborar la vacuna, en caso de ser necesario.