Fidel Castro

Conoce los principales aspectos de la vida del gobernante cubano, Fidel Castro.


Fidel Castro organizó la Revolución Cubana que derrocó al régimen de Batista. Tras el triunfo, Castro concentró los poderes del estado y gobierno estableciendo un régimen comunista de partido único hasta el 2008, cuando oficialmente se retiró de la vida política por razones médicas.

Antecedentes

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Mayarí, Cuba. Fue hijo de un empresario azucarero procedente de Galicia, quien tuvo siete hijos. Se casó el 1948 con Mirta Díaz Balart, de quien se divorciaría en 1954.

A temprana edad, recibió una educación tradicional católica y accedió a educación universitaria. En  1950 obtuvo el grado de doctor en leyes, en la Universidad de La Habana.

Participación Política

En 1947, se unió al Partido del Pueblo Cubano y en los años 50 se convirtió el líder del grupo Movimiento, de carácter nacionalista, antiimperialista y reformista que el día 26  de junio de 1953 perpetró el asalto al cuartel de Moncada, en la ciudad de Santiago. Tras de esta acción, Castro fue encarcelado. Paralelamente Fulgencio Batista tomó el control del país en 1952, estableciendo una dictadura.

En el juicio que enfrentó se defendió a sí mismo y la argumentación que utilizó se transformó en el famoso discurso “La historia me absolverá”, que se transformó en una consigna política para los futuros revolucionarios.

Revolución Cubana

Fue condenado a 15 años de cárcel y recibió la amnistía en 1955, tras lo cual, se exilió en Estados Unidos y luego en México, donde fundó la agrupación Movimiento 26 de julio.

En 1956 regresó a la isla de Cuba, con 82 hombres organizados. Al desembarcar fueron recibidos con gran resistencia. Entre los sobrevivientes del hecho, se encontraban el mismo, su hermano Raúl Castro y Ernesto Che Guevara.

A pesar de la derrota, el Movimiento 26 de julio, ganó apoyo popular y recibió el respaldo del Partido Popular Socialista. En diciembre de 1958 se organizó el avance hacia La Habana que provocaría la huida de Batista, el 1 de enero de 1959, coronando lo que se conocería como Revolución Cubana.

Régimen cubano

Fidel Castro se declaró primer ministro de Cuba a partir de 1959, cargo que ostentó hasta la creación de una constitución política en el año 1976, que le otorgó la presidencia del Consejo de estado, que concentró el control del estado y del gobierno.

Desde el inicio de su mandato fue incapaz de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos. Inició tratados de diversa índole con la URSS.

Nacionalizó los recursos cubanos y llevó a cabo una reforma agraria que colectivizó  las propiedad, situación que sería criticada por Estados Unidos, quien vio intervenidas propiedades estadounidenses y determinó en 1960, anular los acuerdos comerciales que se mantenían. Ante esta situación, castro respondió con la Declaración de La Habana.

Estableció un régimen socialista que se sostenía en un partido único representado inicialmente por el Partido Unido de la Revolución Socialista que pasaría a denominarse en 1965 como Partido Comunista Cubano, cuyo secretario general también sería Castro. Asimismo, al interior del país, se encargó de expurgar de rivales políticos por lo que se inició un proceso de emigración de los exiliados políticos desde la isla.

En 1961, un grupo de exiliados organizó un intento por derrocarlo que se concretó tras el desembarco en la Bahía de Cochinos, que fue detenido gracias al apoyo de la URSS. Al año siguiente, explotó la Crisis de los Misiles, donde la URSS intentó instalar misiles de mediano alcance en la isla. El asunto fue zanjado tras la reunión entre John Kennedy y Nikita Kruschev, máximos líderes de Estados Unidos y la URSS.

En los siguientes años, se transformó en el líder del Movimiento de Países no Alineados. A pesar de las reformas soviéticas Glasnost y Perestroika, perpetuó su régimen.

Cuba se vio sumida en una crisis tras la desintegración de la URSS en 1990, tras lo cual, en 1993 intentó establecer una economía mixta, que permitió la legalización de empresas privadas.

El 2006 Castro delegó con carácter provisional el poder a su hermano Raúl debido a problemas de salud. El 19 de febrero del 2008 negó la aceptación del puesto de presidente y comandante ante la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero.