Francisco de Goya

El pintor español Francisco de Goya logró retratar la compleja etapa pasada por España en el cambio de siglo del XVIII al XIX.


Primeros años

El 30 de marzo de 1746 nace en Fuendetodos el maestro Francisco José de Goya y Lucientes. Su familia forma parte de la nobleza aragonesa. Cuatro años después, con su familia ya instalada en Zaragoza, comienza a estudiar en las Escuelas Pías.

Pintor académico

En 1759 ingresa al taller del pintor José Luzán Martínez en calidad de aprendiz. En 1763 viaja a Madrid, donde la pintura se considera como una importante actividad. Al año siguiente postula a la Real Academia de Bellas Artes, pero no lo logra. Continuó trabajando en pequeñas obras, hasta que en 1769 inicia un largo viaje a Italia, donde estudia en la Academia de San Luca en Roma. De regreso en Zaragoza, en 1772, es reconocido con el encargo de decorar la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar. Ya se hace llamar Profesor de Dibujo. Tiene 26 años.

Maestro de la Pintura

Matrimonio

El 25 de julio de 1773 se casa con Josefa Bayeu. Estarán casados hasta el 20 de junio de 1812, cuando ella murió. El matrimonio se instala a vivir en Zaragoza. Un año después nace su primer hijo. Muy pronto regresa a Madrid. Está contratado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sus trabajos están diseñados por su cuñado Francisco Bayeu. En 1775 nace su segundo hijo y en 1777 el tercero. Entre los clientes de los tapices está el palacio El Pardo, y son utilizados en los dormitorios de los príncipes.

En 1779 nace su primera hija, pero no logra convertirse en “el pintor del rey”. En 1780 es nombrado académico de mérito en la Academia de San Fernando. Ese año nace su cuarto hijo. En 1781 se le encarga el cuadro “La predicación de San Bernardino de Siena”.

Retratista

Su carrera como retratista se inicia en 1783, al pintar al conde de Floridablanca. Al año siguiente nace su quinto hijo. No le falta trabajo, pues hace entrega de las “escenas campestres”. Crece su prestigio como retratista, pintando a “Los duques de Osuna y sus hijos”.

En 1789 su viejo conocido conde de Floridablanca es nombrado secretario del Despacho de Estado. Es el camino para su siguiente paso: pintor de Cámara. Pronto está pintando a los reyes. A pesar que en los siguientes años sus conocidos, cercanos al rey van muriendo, no pierde su empleo. En 1794 sus nuevos mecenas son los duques de Alba. Comienza entonces una serie de retratos de gran renombre. Pinta a los duques de Alba, a la marquesa de Solana y la muy polémica en ese tiempo Maja desnuda.  Su salud está muy quebrantada, aún así el 23 de octubre de 1799 es nombrado primer pintor de cámara.

Maja desnuda

La Maja Desnuda. F.Goya. c. 1790. FUENTE: cvc.cervantes.es

 

Pintor de reyes

En el año 1800 se traslada a Aranjuez, para buscar “fondos” naturales, que utiliza para la serie de retratos del rey Carlos IV y su familia. Su vida transcurrió en los siguientes años retratando a diferentes nobles. Pero en 1808 los hechos de la invasión napoleónica lo alcanzan. Por una parte el rey renuncia, y a su vez a Goya se le encarga hacer el retrato del nuevo rey Fernando VII.  Pero el ingreso de José Bonaparte a Madrid, el 23 de diciembre de 1808, lo obliga a jurarle lealtad a los invasores. Debió seleccionar cuatro cuadros de la colección del rey para ser enviados al Museo Napoleón, actual Louvre. En 1811 el rey José I (Bonaparte), le concede la Real Orden de España.

Fusilamientos del 2 de mayo de 1808

Fusilamientos de 2 de mayo de 1808. F.Goya 1814. FUENTE: sekelcastillohistoriadeespana.files.wordpress.com

El 13 de junio de 1813 Bonaparte abandona Madrid. Tras un período de inestabilidad, ya se observa al año a Goya reintegrado a su trabajo bajo el mando del rey español Fernando VII. En 1815 el Tribunal de la Inquisición solicita información  a Goya respecto de la “Maja Desnuda”. Al parecer Goya no tomó en cuenta la petición. Esta completamente protegido por el rey. El 4 de abril de 1820 jura lealtad al rey y a la Constitución liberal.

Muerte

En 1826 solicita su retiro. El rey le concede una cuantiosa pensión. El 16 de abril de 1828 muere en Burdeos, Francia. Tenía 82 años de edad.