Francisco Ignacio Madero

Te invitamos a conocer la vida de este presidente mexicano, que comenzó con la Revolución del año 1910.


Biografía de Francisco Madero

  1. Su nombre completo es Francisco Ignacio Madero González.
  2. Nació el día 30 de octubre del año 1873, en Parras de Fuente.
  3. Estudió en el colegio jesuita de su tierra natal y en el año 1886, es enviado a Maryland, Estados Unidos, a estudiar agricultura.
  4. Ese mismo año, estudió,  Peritaje Comercial en Francia.
  5. Hasta el año 1892, estudia en California, nuevas tecnologías relacionadas con la agricultura.
  6. En el año 1893, regresa a México y se dedica a la administración de una de las haciendas de su padre.
  7. En el año 1903, se casa con Sara Pérez Romero.
  8. En el año 1904, funda el Partido Democrático Independiente.
  9. En el año 1905, se contacta y ayuda económicamente al Partido Liberal.
  10. En el año 1908, escribe un libro denominado:  “La sucesión presidencial de 1910”. Obra que fue muy leída y que despertó polémica, en la sociedad de su época.
  11. En el año 1910, lanzó su candidatura presidencial, pero fue apresado por tener ideas, acerca de que los presidentes, no debían ser reelectos.
  12. Logra escapar de prisión y se radica en Texas, lanzando desde allí, el Plan de San Luis de Potosí.
  13. Con este exitoso Plan, saca del poder a Porfirio Díaz, quien se va a vivir a Europa; dando, así, comienzo a la Guerra Civil mexicana. Ésta, tiene una duración de diez años, dejando millones de muertos; así como también, la destrucción de estatus que había alcanzado por ese entonces, su Nación.
  14. El 17 de febrero de 1913, un grupo rebelde, partidario de Porfirio Díaz, tenía la intención de deponer al actual presidente; y, colocar en su lugar, a Victoriano Huerta.
  15. Para ello, fueron a la casa de gobierno y dieron muerte al hermano de Francisco Madero; Gustavo. Gustavo era tuerto, por lo que, luego de sacarle el ojo que le quedaba, lo golpearon, hasta darle muerte.
  16. El 22 de febrero, Victoriano, asume como presidente, obligando a Madero a renunciar a su cargo. Luego y a pesar de prometerle, respetar su vida, enviándolo a Cuba desterrado; deciden asesinarlo.
  17. El día 22 de febrero del año 1913, muere Francisco Madero, acribillado a un costado del Palacio de Lecunberri, ubicado en Ciudad de México.

Francisco Madero y su: “Manifiesto de la Nación”

Éste manifiesto consiste en un Plan, conformado por 12 puntos, que serían trabajados durante su gobierno. El público al que iba dirigido, era específicamente, el pueblo mexicano.

En este documento se exponen las siguientes normas:

  • Quedan sin efecto, los cargos de Presidente de la Corte Suprema, diputados, senadores, presidente y el vicepresidente de México, que hayan sido celebrados, entre los meses de junio y julio del año 1910.
  • Se desconoce la validez, del último periodo, del gobierno de Porfirio Díaz, por haberse realizado, sin votaciones populares.
  • No se pueden volver a reelegir personas, en los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación.
  • Deroga la ley de terrenos baldíos, en la que se quitó tierra de forma injusta, a muchas personas, sobre todo indígenas. Hace un llamado a la restitución de dichas áreas.
  •  Pide a la gente, que salga armada a las calles y juntos, saquen del poder, a todos quienes conformaban el gobierno de Porfirio Díaz. Les pide no usar la violencia, a no ser que, los políticos, intentarán defenderse mediante el uso de armas.