Francisco Javier Echeverría

Te invitamos a conocer la vida de este presidente de México, que se destacó por mejorar la economía de su patria.


Biografía de Francisco Javier Echeverría

  1. Nació el día 25 de julio del año 1797, en Xalapa.
  2. Fue el tercero de ocho hijos. Su familia era adinerada, debido a que su padre era un comerciante español. Su madre, de origen mexicano, se dedicaba al cuidado de los niños y la casa.
  3. Francisco y sus hermanos recibieron la mejor educación existente en la época, en la ciudad de Veracruz.
  4. El 15 de diciembre del año 1823, se casa con María del Refugio Almanza; una joven proveniente de su tierra natal: Xalapa.
  5. Hasta el año 1829, con 32 años de edad, se dedica a los negocios de la familia.
  6. Aprende economía de manera autodidacta, a través de la lectura de autores franceses, pioneros, en esta materia.
  7. En el año 1829, comienza su carrera política, siendo diputado por Xalapa.
  8. En el año 1829, participó de la comisión de Hacienda del gobierno, generando, como una de las obras importantes de este equipo, el establecimiento de un erario, acorde con la realidad económica del país.
  9. En el año 1830, su padre fallece y él, junto a sus hermanos y su madre, se convierten en sociedad, a fin de poder seguir trabajando, los bienes familiares. La firma comercial se llamó: “Viuda Echeverría e hijos”. Esta, se volvió muy famosa, llegando, incluso, a establecerse en Ciudad de México.
  10. En el año 1834, fue Ministro de Hacienda, por un periodo de cuatro meses, dejando el cargo, debido a que no le gustaba el gobierno del presidente Santa Anna, quien fuera la cabeza del país, en ese momento.
  11. En el año 1836, formó parte del Consejo de Estado, bajo el gobierno de Anastasio Bustamante. Al integrar esta comisión, sus labores de centraron en el rubro económico, logrando desbaratar varios hechos ilegales que se estaban produciendo a nivel país.
  12. En 1841, México se encontraba con una grave situación interna, debido a una crisis aduanera y también; externa, a causa de la deuda contraída con Reino Unido, para poder reflotar la nación. Echeverría, logró, liberar el 50% de las aduanas, y además, fue capaz de generar una caja de ahorro gubernamental, que pudiese ir potenciando la economía interna.
  13. Bajo el mandato de Bustamante, contrató gente que se destacara por su honradez, despidiendo a todos aquellos que se encontraban en falta, usufructuando del dinero del país, que era escaso.
  14. Inyectó dineros provenientes de sus negocios personales, a las arcas fiscales, mezclando así, los negocios propios, con los del gobierno; enriqueciendo a su familia aún más, pero también, dejando a su patria en una mejor situación económica.
  15. En el año 1841, se produjo un levantamiento rebelde llamado de “Regeneración”. El presidente Bustamante, dejó su puesto presidencial, para ir con el ejército, a vencer a este grupo insurgente, quedando Echeverría como presidente interino.
  16. Echeverría asume el cargo en septiembre de 1841 y su gobierno dura 18 días, tras los cuales, se retira, debido a que el grupo rebelde que quería regresar a Santa Ana al poder, estaba causando demasiados desastres en el país y era incontrolable.
  17. Echeverría se retira, con este hecho, de la vida pública, y se dedica de lleno a sus negocios familiares.
  18. Durante los años 1850 y 1852, fue diputado por Veracruz.
  19. Se dedicó a apoyar muchas instituciones, a través de la donación de dinero y a la gestión personal.
  20. Fue presidente de la junta de cárceles, creando, la correccional de jóvenes.
  21. Salvó de la ruina a la academia San Carlos; una escuela de artes, fundada durante el poderío español, sobre tierras mexicanas. Con los cambios que realizó en la gestión de esta institución y el aporte económico involucrado, la convirtió en un establecimiento de primera categoría.
  22. Fallece el 17 de septiembre de 1852 a los 55 años.