Franklin D. Roosevelt

Conoce la vida y obra del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt


Franklin D. Roosevelt fue el presidente n°32 de Estados Unidos. Reconocido por su política reformista del New Deal que hizo frente a la Crisis Económica de 1929 y por enfrentar la II Guerra Mundial.

Antecedentes personales

Franklin Roosevelt nació en Hyde Park, Nueva York, el día 30 de enero de 1882. Su madre fue Sara Ann Delano y su padre James Roosevelt, quien fuera terrateniente y vicepresidente del  ferrocarril de Delaware y Hudson.

Estudió en Harvard y en la Universidad de Columbia. Se casó con Eleanor Roosevelt, sobrina del ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt.

Participación política

Desde joven participó del Partido Demócrata y abandonó su profesión de abogado para dedicarse tiempo completo a la política.

Logró ser parte del Senado representando a Nueva York (1910 – 1914). Fue secretario adjunto de la marina (1912 – 1918) y gobernador de Nueva York (1929 – 1933), en cuyo cargo ejerció una importante labor en la lucha contra la pobreza.

Presidencia de la República

Franklin D. Roosevelt fue el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, ganando el escaño presidencial tras las elecciones de 1932. Fue reelecto en tres ocasiones más (1936, 1940 y 1944), siendo el único presidente estadounidense que ha gobernado en 4 ocasiones consecutivas.

Crisis Económica del 29’

Cuando asumió el cargo de presidente de la república, Estados Unidos estaba golpeado por la Crisis Económica de 1929. Las políticas económicas liberales habían socavado los cimientos del capitalismo provocando una grave situación mundial. En el país la cesantía alcanzaba un 25% y el producto interno bruto había descendido a la mitad.

En 1933, el pueblo estadounidense había puesto sus esperanzas en este carismático líder para hacer frente a las vicisitudes.

New Deal

Durante su mandato aplicó la política del New Deal o Nuevo Trato que llevó a cabo una serie de reformas tendientes a superar la crisis. Gracias al éxito de esta política, logró recuperar el respeto de los ciudadanos en la institucionalidad política, que había visto mermada su confianza debido a los embates de la crisis.

Una de las principales reformas fue promover la intervención del Estado en pos de ayudar a contrarrestar los efectos sociales de la crisis. A pesar de los resquemores de los economistas respecto al endeudamiento público causado y por ser considerado un atentado al liberalismo económico, la reforma fue exitosa, lo que significó la apertura norteamericana a un Estado de Bienestar.

Entre las obras de esta política destacó la Reforma Agraria, la Ley de Reconstrucción Industrial y la creación de la Autoridad del Valle del Tennessee, cuyas obras públicas constaron de una fuerte planificación estatal.

En su segundo periodo, continuó con la reformas y en esta instancia, favoreció las relaciones laborales, promoviendo la libertad sindical, creando seguros de cesantía, jubilación e invalidez, y estableciendo el sueldo mínimo y la jornada laboral de 40 horas.

A pesar de las críticas de sus opositores, Roosevelt logró reformar el capitalismo estadounidense y crear un sistema de seguridad social. Sin embargo, uno de los hechos que potenció profundamente el crecimiento económico del país fue el rearme (1938) tras el inicio de la II Guerra Mundial.

II Guerra Mundial

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos ingresó a la II Guerra Mundial. Roosevelt con el Primer Ministro británico Winston Churchill, unieron fuerzas y formaron una alianza militar. Mediante la victoria aliada, Roosevelt esperaba que se pudiera cimentar una paz duradera, asegurando la supremacía estadounidense.

Fue un gran partidario de la diplomacia, para ello, se reunió en reiteradas ocasiones con Joseph Stalin y tras la caída de las potencias del Eje llegó a un acuerdo respecto dela organización del mundo postguerra, hecho que ocurrió en las Conferencias de Teherán (1943), Dumbarton Oaks (1944) y Yalta (1945).

Fue uno de los creadores de la ONU, organización que esperaba pudiese resolver de forma pacífica los problemas internacionales.

Tras finalizar el conflicto armado su salud se fue deteriorando. Franklin Delano Roosevelt falleció producto de un derrame cerebral el día 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Georgia, sin poder finalizar su último mandato presidencial.