Frida Kahlo

La pintora mexicana Frida Kahlo logró representar en sus obras su propia vida y los sufrimientos que durante ella padeció.


Una vida trágica

En la ciudad mexicana de Coyoacán, el día 6 de julio de 1907, nació Magdalena Carmen Frida  Kahlo Calderón.  su sangre combinaba los orígenes europeos, judíos húngaros, y de los indígenas mexicanos.

Un grave accidente

En 1925, con solo 18 años de edad, sufre un grave accidente. El vehículo en que viajaba es arrollado por un tranvía. Su columna sufrió graves lesiones, así como costillas, clavícula y hueso púbico. Un fierro la atravesó de lado a lado. Corsés de yeso, maniobras de estiramientos, y al menos 32 operaciones salvaron su vida. Las convalecencias de sus enfermedades le dieron el tiempo para desarrollar su talento como pintora.

Matrimonio y amantes

El 21 de agosto de 1929 se casó con el pintor de murales Diego Rivera, con compartiría el aprecio por las tradiciones auténticamente mexicanas. Diego era alto y obeso, Frida pequeña y delgada. Por diez años compartieron sus vidas. Antes de divorciarse Diego comenzó a tener relaciones extramatrimoniales, a lo que Frida respondió de igual manera, teniendo amantes tanto hombres como mujeres. En 1937 llegó asilado desde la Unión Soviética el líder socialista León Trotsky, el cual dos años después será asesinado por agentes secretos enviados por el dictador ruso Josef Stalin. Durante esos dos años Frida y León fueron amantes.

Aborto

La pérdida de un hijo nonato la afecto profundamente. Aunque ella sabía que por sus lesiones era inviable un embarazo, el aborto al cual debió ser sometida la afectó gravemente. Es la época en que pinta Henry Ford Hospital y su autobiográfica  Frida y el Aborto.

Frida Kahlo

Frida y el aborto. Frida Kahlo. Litografía de 1932. Fuente: mammalia.info

Cuando Frida Kahlo se da a conocer en Nueva York, es encasillada en el surrealismo, pero Frida no estuvo de acuerdo con esa clasificación, pues, según ella, no pinta sueños, sino que sus recuerdos. Por cierto que fue contraria a los pintores surrealistas, a quienes encontraba demasiados encerrados en su intelectualidad, sintiéndose superiores a los demás.

Análisis del arte de Frida

La liberación de su encierro por las lesiones y enfermedades llevó a Frida a convertirse en pintora. Encerrada como estaba, tuvo que usarse a sí misma como modelo. De hecho usaba un gran espejo para ese propósito. Intentaba en sus obras combinar lo que no tenía: el amor, hijos; y lo que realmente tenía: dolor, impotencia.

Frida Kahlo

Autorretrato con Monos. Frida Kahlo 1943. Fuente: casandramorfin.wordpress.com

 

 La última década

Reconocimiento

Desde 1943 Frida Kahlo dio clases en la prestigiosa Escuela de Artes “Esmeralda”, en la capital mexicana. Su arte era reconocido vastamente en Estados Unidos, pero en su natal México solo realizó una exposición. La ocasión fue en 1953, cuando Frida ya estaba gravemente enferma.  El lugar no pudo ser mejor elegido: la Galería de Arte Contemporáneo. Sus médicos le dijeron que no asistiera, pero ella lo hizo en ambulancia, y muy feliz por lo que pasaba, se quedó en una camilla, donde departió con los visitantes a su exposición.

Muerte

En 1954 los dolores de sus enfermedades se hicieron insoportables. Sus notas suicidas se hicieron conocidas por la prensa. Lo intenta en dos oportunidades. Sin embargo, como un último aliento de su vida, el 2 de julio de 1954 participa en una protesta en contra de Estados Unidos y su intervención en Guatemala.

Frida Kahlo fallece en su natal Coyoacán, el 13 de julio de 1954. Tenía 47 años.