Biografía de Gabriela Mistral (1889-1957)

Poetisa y prosista chilena, nació en la ciudad de Vicuña, ubicada en el norte de Chile, el día 7 de abril de 1889. Fue maestra y profesora de educación media. Viajó por Europa y América en misión de estudios y en calidad de diplomática de su país.


Sus obras principales son: “Desolación” 1922; “Ternura”, 1924; “Tala”, 1938, y “Lagar”, 1954. En 1945 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. En 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura. Falleció el 10 de enero de 1957, en un hospital de Nueva York. El gobierno chileno decretó duelo oficial durante tres días y dispuso el traslado de sus restos a Montegrande.

Vida de Gabriela Mistral

El 7 de Abril de 1889 en la pequeña ciudad de Vicuña, en la cuarta región, a quinientos kilómetros de la capital de Chile, nació Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga. Vivió en el valle de Elqui hasta 1901.

En sus años de adolescencia colaboró con el periódico “Coquimbo”, de la ciudad de La Serena, utilizando los seudónimos de “Alguien”,”Soledad” y “Alma”. Entre 1902 y 1922 profesó en varias escuelas campesinas . En 1909, el suicidio de su prometido, el ferroviario Romelio Ureta, determinó sus primeros versos importantes .

El 22 de diciembre de 1914, con motivo de los Juegos Florales de Santiago, obtuvo con sus “Sonetos de la Muerte”, una Flor Natural y una medalla de oro, obsequiada por la Municipalidad de Santiago, atribuyéndole una inmediata popularidad, que ratificaría la publicación de “Desolación” (1922), libro de una insólita intensidad en el tratamiento de los temas del dolor, la consolación religiosa y la maternidad.

Recorriendo el Mundo

En junio de 1922, el Ministro de Educación, de México, José Vasconcelos, la invita al país azteca, donde lo ayuda en la reforma educacional y la reforma agraria del gobierno mexicano. Después emprende su peregrinaje por el mundo, abandonó la pedagogía por la diplomacia. En 1926, el gobierno de Chile la designa como miembro del Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones. Entre 1930 y 1931, viaja por Estados Unidos, las Antillas y Centroamérica. En 1933 es nombrada cónsul de Chile en Madrid.

Después se le destina a otros lugares hasta que le toca Petrópolis, una bella ciudad brasilera, en donde, cuatro años más tarde, en 1945, la sorprenderá la noticia de que le ha sido concedido el Premio Nóbel de Literatura.

En 1951 su país le concedió el Premio Nacional de Literatura, ya muy quebrantada la salud por la diabetes que la aquejaba. Viajera incansable en aras de la justicia.

Muerte de Gabriela Mistral

El 10 de enero de 1957, Gabriela Mistral murió de cáncer en el Hospital General de Hampstead, Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Santiago, velados en la Casa Central de la Universidad de Chile y depositados en forma transitoria en el Cementerio General, para llevarlos posteriormente a Montegrande.

Por: Carmen Julia Mendoza Obaid