George Marshall

Conoce las principales características de la vida del militar estadounidense, George Marshall.


George Marshall fue un militar y político estadounidense que se encargó de liderar el despliegue de tropas durante la II Guerra Mundial. Tras el término de este conflicto, fue el encargado de ejecutar el Plan Marshall, programa de reconstrucción europea que contrarrestó el avance comunista en Europa.

Primeros logros

George Catlett Marshall nació el 31 de diciembre de 1881 en Uniontown, Pennsylvania. Realizó sus estudios en el Virginia Military Institute. En 1901, obtuvo el grado de alférez de infantería. Al año siguiente, sirvió en las Filipinas.

I Guerra Mundial

A partir de 1914 participó como ayudante del Comandante General John Pershing, oficial estadounidense que lideró las operaciones en la I Guerra Mundial. Durante este conflicto, Marshall estuvo en Francia sirviendo para el Estado Mayor del I Ejército norteamericano, período en que demostró ampliamente su valía militar, ascendiendo a Coronel en el año 1918. Ostentando este grado participó en las batallas de Saint Mihiel y del Argonne.

Después de servir en la guerra y hasta 1936, Marshall cumplió labor como profesor ligado a organizaciones del ejército. Ese mismo año obtiene el grado de General de Brigada.

II Guerra Mundial

En 1939, fue nombrado jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos por la administración del presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt. Una vez en el cargo, se preocupó de organizar bélicamente a Estados Unidos.

Estados Unidos ingresó en  diciembre de 1941 a la II Guerra Mundial, por lo que debió encargarse del despliegue y de la coordinación de las tropas y liderar el triunfo norteamericano en territorio europeo.

Fue asesor estratégico del presidente Roosevelt y participó en las Conferencias de Casablanca, Quebec, Teherán, Yalta y Potsdam donde se revolvió el escenario mundial de la postguerra.

Labor en el mundo de la postguerra

Plan de conciliación en China

En 1944, obtuvo el grado de Capitán General, y gracias al enorme prestigio obtenido tras la victoria aliada es que el presidente Harry Truman le solicitaría que se encargará de liderar un programa de conciliación entre los comunistas de Mao Tse Tung y los nacionalistas de Chang Kai-shek. Para ello, se le nombró embajador extraordinario de China. No obstante su intervención fue inevitable la Guerra Civil que se desencadenaría en ese país, en el año 1949.

Plan Marshall

Tras su participación en China, sucedió a James Francis Byrnes en el cargo de Secretario de Estado, en el año 1947, encargándose de la política internacional estadounidense.

Ejerciendo este cargo, lideró el proceso de reconstrucción en Europa aplicando un programa que fue conocido como Plan Marshall, destinado a financiar la reparación europea  y ayudar a los países devastados por la guerra, inclusive aquellos derrotados, con el fin de evitar que el bloque soviético los auxiliara y de este modo aumentara su radio de expansión en Europa Occidental.

El Plan Marshall, ejecutado a partir de 1948, intentó aplicar una política proactiva que evitara repetir los errores que se habían cometido tras el término de la I Guerra Mundial y que habían derivado en la detonación de la II Gran Guerra.

Ante la ejecución del plan, la URSS impidió que la cooperación económica llegara a los países europeos del Este, generando un quiebre que daría cuenta de las características de este nuevo período en la historia mundial, a saber, la Guerra Fría.

La ayuda económica propició el milagro económico de los países europeos occidentales, quienes desde entonces estrecharon los vínculos con Estados Unidos y quienes favorecieron la creación de la futura alianza militar, OTAN (1949).

Último años y muerte

Tras su dimisión de la política, Marshall fue nuevamente llamado por el presidente Truman para que participara en la Guerra de Corea (1950-53) como ministro de guerra, con la misión de apaciguar el conflicto armado evitando una guerra de proporciones con el bloque soviético.

En 1951, se retiró del servicio militar activo y en el año 1953, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por su labor en la reconstrucción europea tras las duras consecuencias de la II Guerra Mundial. Falleció el 16 de octubre de 1959 en la ciudad de Washington.