George Washington

Te invitamos a conocer la vida y obra de uno de los presidentes de Estados Unidos, más importantes de la historia de esta nación, pues fue creador de su carta fundamental y fue considerado uno de los padres de este pueblo.


Biografía de George Washington

  1. Nació el día 22 de febrero del año 1732,  en Mount – Vernon, estado de Virginia.
  2. Su padre provenía de Inglaterra y había logrado una muy buena posición social en Virginia, gracias a sus negocios y tierras. Tuvo cuatro hijos, con su primera esposa; y, luego de la muerte de ésta, contrajo matrimonio con una joven del pueblo, llamaba Mary Ball, con quien tuvo seis niños más; uno de ellos, era George.
  3. No le dieron una educación de elite a sus hijos, ya que esperaban que todos ellos, se dedicaran a administrar los bienes familiares. Asistió a clases impartidas por el sacerdote de la iglesia del pueblo.
  4. En el año 1743, y con once años de edad, muere su padre, y es enviado a vivir con su hermanastro mayor, llamado Lawrence. Él se transforma en su tutor y lo lleva a relacionarse con la alta sociedad de la época, pues estaba casado con una joven proveniente de una de las familias más influyentes de la zona: La familia Fairfax.
  5. A los 16 años, comienza a trabajar en la medición de tierras de la familia Fairfax y tenía con su hermanastro, Lawrence, la idea de colonizar hacia el oeste del país. Este sueño familiar, era, en ese entonces, inviable, pues estaba prohibido hacerlo. Era un terreno inhóspito y los indios, así como los animales salvajes, dominaban el lugar, exterminando a quienes no fuesen de allí.
  6. En el año 1952, cuando George era un veinteañero, su vida sufre un giro inesperado: la tuberculosis acaba con su hermano Lawrence y hereda un gran terreno en Mount Vernon. Desde ese momento, se transforma en una persona acaudalada. Los negocios inherentes a esta nueva situación, lo llevan a convertirse en un activo servidor de la comunidad, y a utilizar su tiempo libre, en las mismas aficiones de la gente de su época: billar, caza, carreras de caballos, bailes y obras de teatrales.
  7. En el año 1952, se alista en el ejército y es nombrado comandante de distrito, debido a que, tanto franceses como ingleses, tenían dentro de sus ideales, conquistar América del Norte.
  8. Entre 1755 y 1758, se transformó en general del ejército de Virginia y de paso, aumentó tanto su fama, que era protagonista de las decisiones políticas, que se tomaban en su tierra natal.
  9. En el año 1759, se retira de las artes militares y se casa con una mujer rica y viuda, con dos hijos. Ella se llamaba Martha Dandridge. Con este enlace, se transformó en uno de los hombres millonarios de su tiempo.
  10. En el año 1773, Washington, regresa al mundo político – militar, debido a los altos impuestos que los ingleses estaban cobrando a las colonias estadounidenses. Esto motivó a George, a cambiar su amor por la corona inglesa, por un férreo afán independentista; pues pensaba que lo digno para un hombre, era vivir en libertad.
  11. Con nada a su favor, captó gente dispuesta a pelear por la patria; consiguió víveres y armas. Además, les enseñó cómo usarlas y creó las estrategias que le permitieron, expulsar a los ingleses de Boston y de Nueva Inglaterra.
  12. Con la ayuda de franceses, sudamericanos y polacos, continuó la liberación de los poblados estadounidenses.
  13. El 17 de septiembre del año 1787, Washington, proclama la primera Constitución de Estados Unidos.
  14. En 1789, fue elegido por el Congreso, como el primer presidente de la nación, gobernando durante ocho años.
  15. En 1793, durante su segundo mandato, tuvo que enfrentar el mal recibimiento que tuvo el impuesto a los licores.
  16. Cuando le ofrecieron, ser presidente, por tercera vez consecutiva, se negó a la idea, pues su segundo gobierno había sido muy complejo y, su popularidad, estaba muy decaída.
  17. El 14 de diciembre de 1799, fallece a causa de una laringitis.

Obras de su mandato

1. Equilibró las fuerzas republicanas con las federales, al seleccionar sus cuatro ministros principales: guerra, justicia, hacienda y secretaría de estado.

2. Unificó el capital privado, con el fiscal.

3. Creó el Banco de Estados Unidos.

4. Creó leyes que protegieran, al sector industrial.