Gregor Mendel y la genética

A continuación, te presentaremos la biografía de Gregor Mendel, un sacerdote austriaco, que descubrió las leyes de la herencia genética, a través, de su trabajo científico, realizado con arvejas.


Biografia de Gregor Mendel

1. Nació el día 20 de junio del año 1822, en Austria.
2. Su verdadero nombre es Johann, pero lo cambia a Gregorio, cuando ingresa a la orden eclesiástica Agustina, en el año 1843.
3. Fue hijo de un veterano de las Guerras Napoleónicas, que se dedicaba al cultivo de una granja y; de una mujer, que provenía de una familia de jardineros. Este es el motivo de los conocimientos y el gusto de Mendel, por cultivar una huerta, lo que le permite descubrir, la genética.
4. En el año 1841, su padre fallece, producto de un árbol que se vino abajo. Se vende la granja y, con el dinero de la herencia, Mendel, puede ingresar al monasterio agustino, a estudiar, para convertirse en monje. Su hermana, le entrega su parte de la herencia, para cumplir este objetivo.
5. Su familia era muy pobre, por lo que, el sacerdocio, además de ser una vocación, era la forma que tenía para lograr estudiar.
6. En el año 1851, recibe el título de Doctor en matemáticas y Ciencias.
7. En el año 1854, se transforma en catedrático de la Universidad de Brûnn, dictando el curso de matemáticas avanzadas.
8. En el año 1855, estudia, física, zoología, paleontología, química, botánica y fisiología vegetal, en la Universidad de Viena.
9. Realizó las siguientes labores:
– Fue director del banco de Moravia.
– Fundó la asociación meteorológica de Austria.
– Fue miembro de la sociedad para la mejora de la agricultura, ciencias naturales y conocimientos del país.
10. Realizó trabajos experimentales con arvejas. Mezclo semillas de arvejas: unas tenían color amarillo y las otras, verde. Descubrió que los resultados, siempre eran, arvejas amarillas.
11. Al rasgo que se repetía le llamo gen dominante y al que no, lo denominó, como: gen recesivo. Para llegar a estas conclusiones, manipuló veintiocho mil, plantas de este vegetal.
12. En el año 1866, redacta un libro con sus teorías genéticas, denominado: Ensayos sobre los híbridos vegetales.

13. Este texto fue presentado en la Sociedad de naturalistas de Brunn. Lamentablemente, su trabajo no contó con el respaldo de la comunidad científica de la época.
14. En 1900, los científicos: Correns y Tschermack, replicaron la teoría de Mendel, gozando del éxito, que el sacerdote gregoriano, jamás vio llegar.
15. Gregor Mendel, fallece el día seis de enero del año 1884, en la ciudad de Brunn, en la que pasó gran parte de su vida.

16. Luego de sus investigaciones y experimentos, Mendel generó una serie de leyes, las que hoy prevalecen como principios básicos de genética y se conocen como las leyes de mendel. A continuación, te las presentamos.

Leyes de mendel

1. Primera ley

Los individuos puros de raza, si se cruzan entre ellos, mantienen esas características. Si no lo son, predominan los rasgos dominantes de cada uno.

2. Segunda ley
Los individuos pueden transmitir rasgos, que ellos, no poseen, es decir, que estaban presentes en uno de sus ascendientes. Esto ocurre, porque la información genética, no desaparece, solo se opaca, cuando se encuentra con otra, más dominante.

3. Tercera ley
También se le denomina ley de la combinación independiente. Esto significa que los rasgos genéticos, se almacenan de forma independiente y por ese motivo, es que un individuo, puede transmitir un rasgo en alguno de sus descendientes; y otros distintos, en los que siguen.