Grigori Zinoviev

Conoce los aspectos más relevantes del político soviético Grigori Zinoviev


Grigori Zinoviev fue un político soviético que fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS. Participó en la organización de la Komintern o III Internacional y fue uno de los principales colaboradores de Lenin.

Primeros años y activísmo político

Grígori Yevséievich Radómislski o Grigori Zinoviev nació el 23 de septiembre de 1883 en Elisavetgrad, Ucrania. De origen judío, su padre fue un campesino. No recibió educación formal, por lo que debió educarse al interior de su hogar. Se unió al Partido Socialdemócrata Ruso en 1901.

Tras la división del partido en 1903, Zinoviev se unió a la facción bolchevique dirigida por Lenin y que postulaba la idea de que la clase trabajadora debía ser representada por una vanguardia de revolucionarios.

Durante la Revolución Rusa de 1905, estuvo en San Petersburgo donde ayudó en su organización. Debido a problemas de salud relacionados con una falla cardíaca tuvo que abandonar esta labor. Una vez recuperado de sus problemas al corazón, retomó su función como activista político y participó en una campaña en contra de los mencheviques.

Se transformó en miembro del Comité Central Bolchevique en 1907. Al año siguiente, fue arrestado por la policía rusa y liberado sin cargos. Sin embargo, el arresto lo afectó profundamente y se trasladó a Génova donde trabajó en conjunto con Lenin y Kamenev en la publicación del pasquín Proletariado.

Durante su época en el exilio, se transformó en el colaborador más cercano de Lenin. Trabajó con él en países como Francia, Suiza y Austria. Desde afuera, organizó las diferentes actividades bolchequives desarrolladas en Rusia. El último país en que residieron fue Suiza intentando trasladarse a Rusia debido a la inminente detonación de la I Guerra Mundial. Retornaron a este país sólo cuando ya había sido depuesto el Zar Nicolás II.

Revolución Bolchevique

Zinoviev manifestó diferencias durante el desarrollo de la Revolución Bolchevique de 1917, de la cual votó en contra, criticando el posterior monopolio del partido que se generó tras el arribo de los bolcheviques al poder.

Fue presidente del comité ejecutivo del Komintern durante los  años 1919 y 1926, miembro del Politburó del partido comunista y presidente del Sóviet de Petrogrado.

URSS

Lenin le solicitó a Zinoviev que ayudara en la organización de la III Internacional o Komintern, que reunió a diversos partidos comunistas del mundo bajo la dirección rusa, gracias a ello, mantuvo siempre una visión revolucionaria más global que lo alejaría de posturas más nacionales, que serían las que primarían en la URSS.

Tras la enfermedad y muerte de Lenin en el año 1924, participó en las disputas por la sucesión de su cargo. Conformó la facción izquierdista junto a Kamenev. Ambos se aliaron con Joseph Stalin en un triunvirato o troika, para derrotar al más evidente sucesor, Liev Trotsky, provocando su expulsión del país en el año 1929.

No tardó tiempo en que Stalin decidiera gobernar por sí mismo y provocara la disolución de la troika. Esto gatilló un profundo conflicto político con Zinoviev, quien en poco tiempo perdió todos sus cargos. Stalin le hizo expulsar del partido en tres ocasiones.

Muerte

En el año 1936 se produjo una de las conocidas purgas políticas, destinadas a deshacerse de los rivales políticos de Stalin y de las cuales, Zinoviev fue un objetivo.

Fue involucrado en una organización terrorista que supuestamente complotó en contra de la vida de Sergy Kirov y otros líderes del partido comunista soviético. Fui enjuiciado en el Juicio de los 16, con otros dirigentes políticos y condenado bajo estos cargos.

Falsamente acusado, inicialmente fue condenado a 10 años de prisión, pero mientras estaba cumpliendo esta pena, se le acusó de idear un plan para asesinar a Stalin por lo que tuvo que enfrentar un nuevo juicio. Tras ser encontrado culpable de los cargos fue condenado a la pena de muerte.

Grigori Zinoviev fue fusilado el 25 de agosto de 1936, tras ser declarado culpable en lo que sería el primer proceso de Moscú.