Guadalupe Victoria

Te invitamos a conocer la vida y obra de este presidente mexicano, que se destacó por uno de próceres libertadores de su Patria.


Biografía de Guadalupe Victoria

  1. Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adauco Fernández y Félix.
  2. Nació el día 29 de septiembre de 1786, en Tamazula, Nueva Vizcaya, perteneciente al Virreinato de Nueva España.
  3. Sus padres fallecieron, siendo él, muy pequeño. Estudió en su tierra natal.
  4. En el año 1807, se va a vivir a Ciudad de México, estudiando, derecho civil y canónico en el colegio de San Idelfonso. Se titula, en 1811.
  5. En el año 1812, se integró a la tropa de rebeldes, al mando de Hermenegildo Galeana y luego, a la liderada por Nicolás Bravo.
  6. Entre los años 1812 hasta 1815, se destacó por resultar vencedor, en todas las batallas, en las que participaba.
  7. Desde 1815 hasta 1819, los rebeldes fueron diezmados, debido a que se les ofreció un indulto y muchos de ellos, lo aceptaron, regresando al bando realista. Pero Victoria, no quiso pertenecer a este grupo, pues le parecía una deshonra; por este motivo, se internó en la selva y vivió allí, escondido, durante 4 años.
  8. En el año 1821, integra el Plan de Iguala, junto con Agustín Iturbide y Vicente Guerrero. Ese mismo año, ejecutan una entrada triunfal, en Ciudad de México.
  9. En el año 1822, se reunió, con otros rebeldes, para conversar de forma filosófica, acerca del México que soñaban, pero uno de sus integrantes, informó a Iturbide, que se estaba fraguando un golpe de estado, por lo que los envió a encarcelar. Victoria logró escapar de la cárcel e ir a esconderse a Veracruz.
  10. El diciembre del año 1822, firmó, junto a Santa Anna, el Plan de Veracruz; tratado que se resumía, en el hecho de que, las fuerzas libertadoras mexicanas, exigían la salida de Iturbide y la instauración de un gobierno republicano, en lugar, de una dictadura.
  11. Luego, de una encarnizada persecución de estos héroes libertadores, Iturbide, se vio obligado a entregar el poder, en el año 1823. Esto, debido a que Santa Anna y Guadalupe Victoria, habían formado un gran ejército, en contra del autoproclamado emperador.
  12. Una vez que el Congreso retomó el poder, se seleccionó a un grupo de tres integrantes, que serían los encargados de tomar las decisiones del país, a modo de presidentes. Estas personas fueron: Pedro Celestino Negrete, Nicolás bravo y Guadalupe Victoria.
  13. En el año 1824, se realizaron las primeras votaciones para seleccionar un presidente de México. Por mayoría, resultó victorioso, Guadalupe Victoria, siendo, su vicepresidente: Nicolás Bravo.
  14. Su gobierno comenzó en el año 1825 y finalizó en el año 1829. El día que juró ante el Congreso, señaló: “¡La Independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida!

Obras del Gobierno de Guadalupe Victoria

  • Potenció y mejoró la economía interna.
  • Creó la Marina mercante.
  • Realizó redes comerciales, con todas las naciones que reconocieron a México, como un pueblo libre y soberano.
  • Reino Unido, hizo un préstamo a México, a fin de salvar al país de una inminente quiebra económica.
  • Creó la Hacienda pública.
  • Terminó con la escalvitud.
  • Construyó el Museo Nacional.
  • Generó un proyecto para la creación del Canal de Tehuantepec.
  • Creó la Marina armada.

Finalmente, fallece el día 21 de marzo de 1843, en Veracruz, producto de la epilepsia que lo aquejaba.

El 25 de agosto del año 1843, fue proclamado: Benemérito de la Patria.

En en año 1925, sus restos fueron llevados al Monumento de la Independencia, en Ciudad de México.

En el año 2010, durante el Bicentenario de México, sus restos fueron removidos y llevados al Palacio Nacional para ser presentados al público, a lo largo de un año.