Henry Ford

Conoce la vida y obra de Henry Ford, empresario de la industria automovilística estadounidense.


Ford fue un empresario industrial que desarrolló una exitosa compañía de automóviles en Norteamérica. La implementación de este sistema de producción exitoso es propia del modelo económico industrial moderno.

Antecedentes

Henry Ford fue un empresario industrial norteamericano nacido en una granja en las cercanías de Dearborn, Michigan, en el año 1863. A muy temprana edad, comenzó a trabajar como aprendiz de mecánico para posteriormente convertirse en mecánico, ejerciendo este oficio entre los años 1888 y 1899. Llegó a ocupar el cargo de jefe de mecánicos en la Edison Illuminating Company. Desde que se lanzaron los primeros autos, Ford se sintió atraído por ellos e intentó construir infructuosamente sus propios prototipos.

Producción de automóviles

Henry Ford construyó su primer automóvil en 1893, para después en 1903 crear la Ford Motor Company. En 1908, la compañía comenzó la producción del Modelo T. Para 1913, se inicia la producción en masa, lo que significa que en once años el costo del vehículo disminuiría considerablemente, dejándolo al alcance de todo el mundo. Este modelo fue fabricado hasta 1927, fecha en que sería lanzado un nuevo modelo para reemplazarlo. La compañía logró vender 15 millones de unidades.

La empresa Ford se transformó en el mayor productor y vendedor de automóviles en Estados Unidos, sin embargo, prontamente sus competidores fueron quitándole terreno a la compañía debido a la lentitud en crear nuevos modelos.

Organización fabril e innovación tecnológica

En las faenas fabriles de su compañía se introdujeron diversas técnicas que se generalizaron en la industria como la cadena de montaje y el uso de piezas intercambiables en los automóviles.

La innovación tecnológica le permitió aumentar la productividad de su industria, sin  embargo, esto implicó una disminución del trabajo mensual, situación que resolvió mediante la implementación de una medida laboral destinada a mejorar los salarios diarios. Gracias a ello, se generó un ambiente de  que favoreció el incremento de la producción. Entre 1914 y 1916, Ford logró duplicar los beneficios conseguidos por la empresa.

Conflicto sindical

Entre los años 1937 y 1941, la empresa Ford fue la única que no reconocía a su sindicato de trabajadores.  Esta situación derivó en un juicio que tuvo que enfrentar Ford ante la Corte Nacional de Relaciones Laborales y que lo imputó por violar en consecutivas ocasiones la Ley Nacional sobre Relaciones Laborales. Tras una apelación ante los Juzgados Federales se le obligó a negociar con los trabajadores contratos tipo, situación que fue estimulada por la exitosa huelga de trabajadores en abril 1941, organizada en la fábrica River Rouge, en Michigan.

Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda Gran Guerra, Henry Ford tuvo una activa participación como fabricante de aviones. En 1941, firmó un contrato con el gobierno estadounidense para abastecer de piezas para los bombarderos. Para ello creó una fábrica en Willow Run, Michigan que inició su producción en 1942, la cual aportó durante la Segunda Guerra Mundial más de 8 mil aviones de guerra.

Vida política

A lo largo de su vida, Henry Ford tuvo una activa participación política. En 1918, se presentó para las elecciones senatoriales en representación del Estado de Michigan pero no obtuvo el escaño.

En 1919, inaugura el Hospital Henry Ford en la ciudad de Detroit, desembolsando una millonaria suma para su construcción. Ese mismo año, se une a la edición del semanario Dearborn Independent, conocido por sus artículos antisemitas. Ford prohibió la publicación de ellos y generó una disculpa pública a los judíos, en respuesta al repudio y la polémica causada.

Muerte y legado

Henry Ford abandonó la conducción de sus empresas en 1945. En 1947, falleció debido a su avanzada edad. Dejó una fortuna avaluada entre los 500 y 700 millones de dólares y parte de sus acciones fueron entregadas a la Fundación Ford, institución sin fines de lucro.

Ford es recordado por su importante rol  en la evolución de la economía moderna industrial. En la actualidad, se entiende Fordismo como un término que describe un modelo económico aplicado en los países desarrollados durante parte del siglo XX