La Glasnost y la caída del comunismo Sovietico

Conoce más sobre la Glasnost, sus postulados, objetivos, qué medidas genera y sus consecuencias para el Comunismo Sovietico. 


La Glasnost acompaña a las medidas asumidas por Mijaíl Gorbachov en la Perestroika, sin embargo sus medidas tienen un alcance insospechado ya que permiten conocer la verdadera realidad vivida en la URSS generándose duras críticas al sistema del comunismo soviético contribuyendo así a su caída definitiva.

El comunismo y la guerra fría

La guerra fría que enfrenta por casi cuatro décadas a dos gigantes: EEUU con su política democrática liberal y URSS con su política socialista liderada por el partido comunista, logra cambiar el panorama mundial estableciendo diferencias abrumantes no solo en el plano ideológico, sino también en el ámbito material de la existencia humana.
A mediados de los años ochenta el panorama en el bloque soviético, luego de la aplicación de las políticas estalinistas, no es satisfactorio para el partido comunista, sino mas bien se reconoce que se atraviesa por una de las etapas más críticas de su historia, pues el modelo económico socialista debido a su inactividad estaba en decadencia, lo que sin duda afectaba directamente la calidad de vida de los soviéticos ya que los bienes que se necesitaban para vivir no se producían de acuerdo a las necesidades del mercado interno y tampoco existían políticas que incentiven la producción industrial, por otra parte existía un mercado negro que aumentaba los precios cuatro veces su valor real.

Es así que era necesario un cambio drástico, situación muy bien entendida por Mijaíl Gorbachov, quien llega al poder en el año 1985 con la decisión de cambiar el rostro de la URSS, generando políticas reformistas, a nivel económico y político pasando a la historia por su gestión.
Gorbachov pretende modificar la estructura económica por medio de la Perestroika, que básicamente traducimos como reestructuración, en cuyo programa se contemplarían reformas que buscaban lograr:

  • Independencia comercial,
  • El surgimiento de cooperativas
  • Autogestión de las industrias

En definitiva se pretende promover la iniciativa privada, ¿pero cómo lograr que esto fuera posible en un contexto en el cual el partido comunista en su forma más conservadora había gobernado sin tener mayores críticas ni disidencias y con los pésimos resultados económicos que ya mencionamos? Es aquí en donde fue primordial que se instale una política interior conocida como La Glasnost que significa transparencia y libertad de expresión, es decir, era necesario un avance hacia el liberalismo político que diera paso al surgimiento y manifestación pública de una necesaria oposición, hasta el momento ausente en la URSS.
Debemos tener en cuenta que el régimen estalinista fue de carácter totalitario lo que quiere decir que no admite discrepancia política de ningún miembro de la sociedad, ejerciendo el poder militar para reprimir a quienes piensen u opinen diferente. Es así que el comienzo de la implantación del régimen está marcado por episodios sangrientos que buscaban acabar con toda resistencia a la implantación de las políticas económicas socialistas, transformando a la población en sujetos pasivos políticamente.

Objetivos de la Glasnost

• Hacer posible las medidas económicas contempladas en la Perestroika.
• Promover debate entre los ciudadanos y generar masa opositora del régimen.
• Ejercer presión sobre sectores conservadores del partido comunista para lograr el cambio.

 Medidas originadas desde la Glasnot

• Fin de la censura
• Libertad de prensa
• Liberación de presos políticos
• Se permite emigración de judíos (que tuvieron restringida por años)

 Consecuencias de la Glasnot

• La prensa toma independencia del partido comunista y comienza a mostrar graves problemas internos.
• Opinión pública se entera de episodios sangrientos y abuso de derechos humanos por parte del gobierno.
• Surgen grupos nacionalistas en las diferentes repúblicas soviéticas.
• Surge descontento social y manifestaciones populares en contra del gobierno.

A pesar de que Gorbachov con las medidas de la Perestroika pretendía reformar el sistema económico y político del régimen soviético para hacerlo más eficiente y generar políticas que mejoren las condiciones de vida de las personas, con la Glasnost más bien se desata el principio de su fin definitivo tras hacerse públicos trágicos episodios sangrientos, deplorables condiciones sociales y corrupción al interior del gobierno.