Ho Chi Minh

Te invitamos a conocer la biografía de quien fuese presidente de la República Democrática de Vietnam del Norte, entre los años 1945 y 1969; luchando por la independencia de su pueblo.


Biografía de Ho Chi Minh

  1. Nació el día 19 de mayo, del año 1890, en Annam.
  2. Su verdadero nombre era Nguyen Sinh Cung.
  3. Siempre fue asediado por la policía y las redes gubernamentales de su país, por lo que se valía de varios nombres alternativos.
  4. Estudió en Francia.
  5. Luego de sus estudios en París, se fue a vivir a Rusia, específicamente a Moscú, donde adquirió la ideología comunista, propia de esta región.
  6. Fue un activo participante de esta tendencia política, por lo que integró varios congresos dedicados a este tema.
  7. Regresa a China, y se emplea como traductor y ayudante de Mijail Grusenberg Borodin.
  8. Ingresa a la Escuela Militar asiática, con la finalidad de instruir a las tropas de soldados, estrategias para liberar una  guerra revolucionaria.
  9. Pero mientras realizaba estas acciones, el coronel militar, Chiang Kai – Shek, resuelve traicionar a su gente, produciendo la muerte de todos sus soldados. Ho Chi Minh, logró escapar.
  10. A pesar de ser perseguido, torturado y apresado innumerables veces, prosiguió su revolución, organizando gente en Tailandia y China.
  11. De esta manera, instauró una cultura, en la que, las huelgas, los motines y los levantamientos armados, eran situaciones cotidianas.
  12. En el año 1927, funda el Partido Comunista en Vietman.
  13. Hasta el año 1929, China se encontraba dominado por Francia, pero, a partir de 1930, pasa a ser conquistado por Japón. Esta situación, tiene como consecuencia la entrada al país, de 50.000 militares.
  14. Estuvo preso, hasta el año 1940; al ser liberado, regresa a su patria y lucha contra el dominio japonés, hasta el año 1945, a través de su participación en la guerrilla.
  15. En el año 1945, logra la independencia de su país, nombrándola: República Democrática de Vietnam. La ideología de esta nueva nación, libre y soberana, era la socialista.
  16. En el año 1946, regresa Francia, con intenciones de volver a anexar estas tierras a su patria, generándose una cruenta guerra, que continúa hasta el año 1955. La nueva entrada francesa, deja 6.000 muertos, pues bombardearon la ciudad de Hanói.
  17. Los vietnamitas, comienzan a vencer al enemigo, a medida que van pasando los años; mientras tanto, Ho Chi Minh, sigue a la cabeza de la insurrección. Logran tomar el control, nuevamente de: Dong Khi, Cao Bang, Lao Kay, y Dinh Lap.
  18. Francia solicita ayuda a Estados Unidos, pues ven perdida la batalla. A pesar de ser socorridos por esta gran potencia, no logran su cometido.
  19. En el año 1954, con la batalla de Dien Bien Phu, Vietnam recupera su libertad y Ho Chi Minh se transforma en su presidente.
  20. Vietman del Sur, no apoya al electo presidente, pues desean seguir con influencias occidentales, además, contaban con ayuda de Estados Unidos, para proclamar a su candidato: Ngo Dinh Diem. La idea de Estados Unidos era, acabar con el progreso del comunismo en Asia.
  21. Las personas naturales de Vietnam que profesaban la religión católica, se fueron a vivir al sur y quienes eran budistas, se trasladaron al norte. Para que esto se realizara en paz, el Tratado de Ginebra, les otorgó 30 días para ejecutar esta acción.
  22. Ho Chi Minh le otorgó fuerza y beneficios al frente Nacional de Liberación y también, a su grupo guerrillero, llamado: Viet Cong.
  23. Luego de este periodo, comenzó la guerra contra Estados Unidos. Durante esta situación bélica, el país invasor, liberó el llamado: “Agente naranja”, que consistía en un químico que quitaba el follaje a la selva vietnamita, a fin de debilitar la fuerza de estas tropas, que radicaba en el conocimiento acabado de sus territorios y su flora. También detonó siete millones de toneladas de bombas.
  24. El día 2 de septiembre de 1969, Ho Chi Minh fallece, oculto en una cueva, presa de tuberculosis.
  25. Su cuerpo fue embalsamado, aunque él, quería ser incinerado.
  26. No logró ver a su pueblo libre, pues falleció antes de que Vietnam ganara la guerra.