Homero

Te invitamos a conocer la biografía de Homero, el escritor más importante de la Antigua Grecia, ya que nos cuenta sobre esta civilización de una forma mítica, a través de sus obras: la Iliada y la Odisea.


Biografía de Homero

  • Este poeta griego, tiene una biografía que se sume en el misterio, ya que son tan pocos los datos que se conocen al respecto de su vida, que hasta se ha comenzado a dudar de su existencia; de hecho, se ha incluso, llegado a creer que Homero, no era una persona, sino un grupo.
  • Se cree que nació en Esmirna o en Quíos, durante el siglo VIII A. de C.
  • Fue hijo de una mujer, de baja clase social y huérfana; quien lo bautizó con el nombre de Melesígenes.
  • Quedó ciego muy joven y cuando comenzó a escribir, cambió su nombre a Homero.
  • Se dice que tuvo una vida bohemia.
  • Fallece en Ios, cuando se encontraba viajando hacia Atenas.
  • La cuestión homérica: Así fue denominada la problemática surgida en torno a estos dos poemas épicos, la Iliada y la Odisea, por poseer varias incongruencias, tanto en la forma de la redacción, como en el contenido de ambos textos, lo que ha hecho dudar a los estudiosos del tema, en relación a que sea una, la persona que los redactó.
  • Esta desconfianza, se sustenta, en los siguientes puntos:

1. El nombre Homero significa: rehén. En la época de nuestro escritor, los homerai, era un grupo de personas, hijos de quienes habían sido de otras tierras, pero vivían en Grecia, pues habían sido presos de guerra. Estos, no eran enviados a combatir, porque se dudaba de su lealtad. A cambio, se les ordenaba escribir todo lo que ocurría, a fin de captar la información del momento, construyendo así, la historia de la civilización helénica.

2. Se piensa que solo La Iliada fue escrita por Homero.

3. La escuela analítica, fundada en 1716, a partir del pensamiento del abad Francois Hedelin, sostienen, que fueron varios los autores, presentes en ambas obras.

4. La escuela neoanalítica, sin embargo, expresa que fue un solo autor, el que recopiló el saber oral y lo fue escribiendo, lo que generaría las diferencias, tanto en el fondo, como en la forma de los textos. Friedrich August Wolf, es el fundador de esta postura, en el año 1795.

5. Existe otro grupo, que asevera que ambos textos, poseen un hilo conductor, que no se pierde a lo largo de estas obras, por lo que, defienden la idea de un solo creador.

6. También existe una línea de investigación, trabajada por Richmond Lattimore, que expresa que Homero sería el autor de La Iliada y que una joven, proveniente de Sicilia, sería, quien diera a luz, La Odisea.

7. Otra tesis, acerca de la Cuestión Homérica, expresa que Homero no escribió directamente, los textos, pues, se los dictó a otro, que podía realizar estas labores, ya sea por el problema visual del autor o, porque no se encontraba alfabetizado.

La Iliada

Es un poema épico que relata la cólera de Aquiles, que se produce, a partir de la muerte de su amigo Patroclo, en manos de los atenienses. Aquiles, venga la muerte de su querido amigo, a través de la lucha con este pueblo, hasta provocar su caída y la muerte de Héctor, el príncipe.

La Odisea

Relata el regreso de Odiseo para llegar a su hogar en Itaca, una vez que ha terminado la Guerra de Troya. En esta obra, se presentan las dificultades que atraviesa a causa de recibir el castigo de los dioses. Esto sucede, debido a que no quiso hacer ofrendas a los dioses antes de emprender el viaje. También se observa cómo este personaje, logra doblar su destino, a través del ingenio.