Hugo Chávez

El militar y político venezolano Hugo Chávez realizó cambios estructurales en su país, cambios que hasta el presente son controvertidos en cuanto a su éxito.


Los primeros años de Hugo Chávez

Infancia

El 28 de julio de 1954 nace en Sabaneta, Venezuela, el líder venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, el segundo de seis hermanos. Sus padres eran docentes, una profesión muy mal pagada en ese tiempo en Venezuela, por lo que junto a su hermano Adán fueron enviados a vivir con su abuela. Desde adolescente su hábito lector lo llevó a leer a Jose Ruiz, historiador especialista en Simón Bolívar y a Karl Marx, el filósofo del socialismo científico. Es una época compleja, las guerrillas del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) son apoyadas por Fidel Castro, y a ellas reprime el ejército nacional.

Militar

A la edad de 17 años Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela, más motivado por las actividades deportivas de ésta, que por el quehacer militar. Como un alumno más cercano a los reprobados que a los graduados con honor, logra en 1975 convertirse en segundo teniente de ejército. Su primera misión fue capturar guerrilleros, que al irlos conociendo comenzó a simpatizar con sus causas. Pensó en retirarse del ejército, pero finalmente optó por crear un movimiento insurgente al interior de éste.

El Movimiento Bolivariano

En 1982 varios oficiales formaron el Movimiento Bolivariano, entre ellos está Chávez. La idea es dar un golpe cívico militar, a favor de un gobierno socialista. Diez años después, el 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez encabeza un golpe de Estado para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. El plan incluía varias operaciones coordinadas, casi todas tuvieron éxito, salvo la más importante de todas, a cargo de Chávez: capturar al Presidente Pérez.  Viéndose derrotado, accedió a la rendición a cambio de poder transmitir un mensaje por televisión. A sus camaradas les dijo “retirada, por ahora”. Estuvo menos de dos minutos al aire pero la gente vio en su “por ahora” un liderazgo que los políticos tradicionales no lograban. Chavez estuvo encarcelado hasta 1994, cuando el nuevo Presidente Rafael Caldera retiró los cargos.

Presidente de Venezuela

Nueva Constitución

En 1994 Chávez, ya retirado del ejército, crea el partido político Movimiento de la Quinta República. En diciembre de 1998 gana las elecciones presidenciales con mayoría de un 56%. El fin de la corrupción, aumento de los gastos sociales y la redistribución de la riqueza generada por el petróleo eran sus pilares de gobierno. Con una fuerte popularidad logra aprobar una nueva Constitución Política, en que el poder ejecutivo queda muy por sobre el legislativo y judicial. El país pasó a llamarse oficialmente  “República Bolivariana de Venezuela”. Llama a nuevas elecciones, el año 2000, en que es reelegido por un período de seis años. Aunque no logro el quórom de más de dos tercios en el parlamento, si pudo nombrar a nuevos jueces en las Cortes de Justicia.

Oposición

Chávez se distanció de Estados Unidos, acercándose a Cuba, Irak, Irán y Libia, es decir los enemigos de los estadounidenses. Aunque se mantuvo muy popular, comienza a surgir una también fuerte, pero dividida, oposición. De hecho el 2002 una gigantesca manifestación pidió la salida de Chávez, comenzando un tiroteo con los partidarios “chavistas”. Un grupo de militares tomó en custodia a Chavez, en una suerte de Golpe de Estado. Se nombró al empresario Pedro Carmona como presidente provisional. Ante el temor de una dictadura de derecha, el ejército finalmente respaldó a Chávez. Posteriormente una huelga de los petroleros fue controlada por Chavez a través del despido de los trabajadores huelguistas y la contratación de navieros extranjeros.

Destreza política

El año 2006 Hugo Chávez fue elegido por tercera vez. Su popularidad es debido al gran programa de obras sociales, financiadas por el buen precio del petróleo. Su habilidad como político es notable, no solo por los discursos y largas presentaciones en televisión, si no que por su carisma y habilidad para canalizar las demandas de las clases pobres de Venezuela.

Aún así el año 2007 fueron rechazadas una serie de enmiendas a la Constitución, que incluían la reelección indefinida de Chávez. En el 2009 insistió en la idea, esta vez ganando en las votaciones. Junto con ello inició una fuerte represión en contra de la oposición política, que incluyó el cierre de medios de comunicación.

Vida Privada

La primera esposa de Hugo Chavéz fue Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa, Gabriela y Hugo. Se casaron en 1977, durando juntos quince años. Después de algunas historias sentimentales más o menos importantes, contrajo matrimonio por segunda vez en 1999, con la periodista Marisabel Rodríguez. Con ella tuvo una hija de nombre Rosinés. Se divorció el 2003, permaneciendo “soltero” hasta su muerte.

Muerte

El año 2011 Hugo Chávez viajó a Cuba a operarse de un tumor canceroso. Aparentemente recuperado se presentó a la reelección en el año 2012. Vuelve a ser elegido por casi dos tercios de los votos. No alcanza a asumir el mando, reemplazándolo Nicolás Maduro, hombre de su confianza,

El 5 de marzo de 2013 Hugo Chávez fallece en Caracas, Venezuela. Oficialmente se dijo que fue a consecuencia de un infarto, aunque es probable que fuera por el cáncer que arrastraba desde hacía años.