James Polk

Te invitamos a conocer la biografía de James Polk, el presidente de Estados Unidos, que se destacó por ser el más expansionista de los líderes que esta nación ha tenido.


Biografía de James Polk

  1. Nació el día 2 de noviembre del año 1795, en Carolina del Norte.
  2. Fallece el día 15 de junio de 1849, a causa de cólera. Sus restos descansan en el Capitolio. Su muerte se produce, sólo a tres meses de haber entregado su cargo, cumpliendo su promesa de no postularse a una reelección.
  3. Perteneció al partido demócrata y profesaba la religión metodista.
  4. Su familia provenía de Escocia, llegando a Maryland, en el año 1680 y trasladándose, poco a poco, hacia Carolina del Norte. Su padre era granjero.
  5. James, era dueño de una salud muy inestable, por lo que no era posible que se dedicara a las labores del campo. Su padre, asumiendo esta situación, lo insta a estudiar derecho.
  6. En el año 1815, ingresa a la facultad de derecho de la universidad de Carolina del Norte. Se titula en el año 1818.
  7. En el año 1819, se desempeña como oficinista del Senado.
  8. En el año 1820, comienza a trabajar como abogado de forma independiente, en la ciudad de Columbia, luego de aprender el oficio, con un respetado y famoso abogado de la época, llamado Félix Grundy.
  9. En el año 1823, se casa con Sarah Childress y comienzan sus labores políticas. Se destacaba por sus maravillosos discursos; los que estaban tan bien construidos, que le valieron el apodo de: “El Napoleón de la oratoria”.
  10. Obtuvo el cargo de presidente de la cámara de representantes, entre los años 1835 y 1839.
  11. Se convirtió en gobernador de Tennessee, durante los años 1839 y 1841. Luego, postuló, dos veces para ser reelecto, pero sin obtener el éxito deseado.  Estas pérdidas se debieron a que los Polk, no participaban de la vida social de la ciudad y esto, les valió la enemistad de la clase alta.
  12. Fue presidente de Estados Unidos entre los años 1845 y 1849.
  13. Sus características personales, hicieron de su paso por la Casa Blanca, una experiencia austera, con pocos viajes y con largas jornadas de trabajo. Su esposa, se convirtió en su secretaria personal y; eligió con cuidado, a sus colaboradores.
  14. El vicepresidente, de su gobierno fue Georgia Dallas.
  15. No contaba con el aprecio ideológico del resto de los representantes del senado, por lo que se creía que sería muy difícil, el tener apoyo para ejecutar sus ideas, pero gracias a su seriedad y carisma, logró ayuda incondicional de este grupo.

Obras de su gobierno

  1. Generó políticas de Estado, que potenciaron la colonización hacia el Oeste, territorios poco explorados por sus compatriotas.
  2. En el año 1846, logra que Texas pasara a ser parte del territorio de su patria, dejando de pertenecer a Inglaterra. Lo mismo ocurrió, con Oregon, que fue dividida, quedando Estados Unidos, con una parte, e Inglaterra, con otra.
  3. en el año 1848, obtiene la victoria, en la guerra contra México. Gracias a esta victoria, California, Nevada, Arizona y nueva México; se transforman en territorio estadounidense. Este conflicto bélico, se origina, debido a que México no había cancelado, el dinero adeudado a esta potencia mundial.
  4. RÍo bravo, hoy, llamado Río Grande;  se convirtió en la frontera entre Estados Unidos y México. Dicho límite, quedó establecido, mediante el tratado de Guadalupe Hidalgo.
  5. Estados Unidos obtuvo más de mil doscientas millas de territorio, una vez finalizado su gobierno.
  6. Intentó comprar Cuba a la corona española, por cien millones de dólares, pero tuvo que asimilar, el fracaso de esta negociación.
  7. Decretó la Ley Walker, que consistía en dotar al gobierno, de una tesorería, evitando tener que trabajar con bancos privados.