John Kennedy

Conoce los principales aspectos del mandatario estadounidense, John Kennedy.


John F. Kennedy fue el presidente n°35 de Estados Unidos. Su gobierno estuvo inmerso bajo la Guerra Fría, debiendo enfrentar la construcción del Muro de Berlín, la Crisis de los Misiles y los inicios de la Guerra de Vietnam. Instauró una política con los estados americanos denominado Alianza para el Progreso.

Biografía de John Keneddy

  1. Nació el día 20 de mayo de 1917, en Brokline, Estados Unidos. Fue apodado y reconocido como JFK.
  2. Provenía de una familia, dedicada a la política. Su padre, Joseph Kennedy, fue embajador de Estados Unidos, en Reino Unido y; su abuelo materno, había sido alcalde y  congresista por la ciudad de Boston.
  3. Fue el segundo hermano, de los nueve hijos que tuvo esta pareja.
  4. En el año 1935, se graduó del “Choate”, un internado para varones, al que asistía con su hermano mayor, en Connecticut.
  5. Ese mismo año, viajó con su padre y su hermana, Katleen, a Reino Unido, pues estaba matriculado en el London School of economics. Lamentablemente, enfermó de ictericia y fue enviado de regreso a su patria.
  6. En el año 1936, fue matriculado en la Universidad de Princeton, universidad de la que también fue retirado, debido a que enfermó y se pensaba que podía ser leucemia. Finalmente, ingresó a  Harvard.
  7. Trabajó en la embajada de Estados Unidos, en Londres, junto a su padre y su hermano mayor, Joe.
  8. En el año 1940, se gradúa en Harvard, con el título de “Relaciones internacionales”. Ese mismo año, comenzó a estudiar la carrera de Negocios, en Stanford.
  9. En el año 1941, ingresó al ejército, gracias a la influencia de un amigo de su padre, pues, había sido rechazado por tener problemas en la columna. Participó en varias batallas navales, entre las que se cuentan, las ocurridas en Panamá.
  10. En el año 1943, fue premiado por su valor, ya que el navío que comandaba fue atacado por japoneses. Él resultó gravemente herido en la comuna, pero esto, no le impidió, salvar a sus compañeros.
  11. En el año 1945, fue dado de baja, con honores, por el servicio prestado a su patria en la Segunda Guerra Mundial.
  12. Hasta el año 1951, fue congresista, por la ciudad de Boston, al igual que su abuelo paterno, lo fuera en su época.
  13. En el año 1952, asume como senador.
  14. En el año 1953 se casa con Jacqueline Lee Bouvier.
  15. El 20 de enero de 1961, se convierte en el presidente más joven de Estados Unidos, con 43 años y además, en el único, en profesar la fe católica.
  16. Obtuvo la victoria, tras ganar al candidato Richard Nixon, con un 49,7% de los votos.
  17. El 22 de noviembre del año 1963, le dispararon, mientras se encontraba en Dallas, específicamente, transitando por la calle Elm.  A las 13 horas, de ese día, fue confirmada, su muerte.
  18. Lee Harvey Oswald, fue culpado por el asesinato, pero nunca hubo certeza absoluta del hecho, pues él, lo negó siempre. Se formó una comisión investigadora del hecho, a cargo de desentrañar la verdad, ésta se denominó: Comisión Warren, en honor al juez que lideraba la causa.
  19. Entre los años 1978 y 1979, se volvió a investigar este caso, mediante la creación del Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos. Éste estudio, arrojó que la muerte de Kennedy, fue causada por una conspiración en la que participaron varios poderes del Estado.
  20. El día 24 de noviembre, el cuerpo del Presidente fue llevado a la Casa Blanca y luego, al Capitolio. Se realizó una misa en la Catedral de San Mateo, en Washington y, por último, fue enterrado en el cementerio de Arlington.
  21. El día 25 de noviembre, juraba como nuevo Presidente, Johnson.

Elección y mandato como Presidente de Estados Unidos

A los 43 años fue electo Presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el mandatario número 35, el más joven y el primer católico en obtener este cargo.

Política internacional

En sus primeros años de gobierno recibió críticas respecto al manejo del escenario internacional. Tras la reunión en Viena con el primer ministro soviético, Nikita Khrushchev, se intentó establecer una política pacífica que no fructiferó debido al conflicto generado por la construcción del Muro de Berlín (1961).

Asimismo, en 1962, estalló la Crisis de los Misiles que dio cuenta de la construcción de misiles de alcance medio en Cuba, iniciándose un bloqueo que impidió el abastecimiento de los materiales necesarios para la constitución de este armamento, asimismo se llevó a cabo la invasión de Bahía de Cochinos y la solicitud a la URSS de que eliminara las bases descubiertas. Tras la aceptación de Khrushchev se levantó este bloqueo.

Durante su mandato también, se esbozó la problemática en Vietnam que vaticinaría un conflicto armado.

Alianza para el Progreso

Kennedy instauró cambios en la política internacional con los países latinoamericanos. Ello se tradujo en un programa denominado Alianza para el Progreso, que buscó apoyar económicamente a estos estados con el fin de fortalecer los regímenes democráticos. En agosto de 1961, tras una reunión con el Consejo Interamericano Económico y Social se aprobó la creación. El ALPRO contó con medidas sociales, económicas y políticas.

Política interna

Durante su gobierno, tuvo resistencia al interior del Congreso que impidió que sus propuestas más relevantes fueran ejecutadas. Sin embargo, tuvo éxito en conseguir que las compañías siderúrgicas no aumentaran los precios en 1962.

Durante su mandato, destaca la llegada del hombre a la luna y  los grandes esfuerzos que realizó en la integración de los negros a la educación universitaria.

Asesinato

El 22 de noviembre de 1963, en una gira en Dallas, Texas, fue víctima de un atentado que terminó con su vida, tras recibir impactos de balas en la cabeza.

Lee Harvey Oswald fue acusado de ser el único autor del crimen pero fue asesinado dos días después. En torno, al asesinato de Kennedy se erige un halo de misterio. Los restos de Kennedy y su familia se encuentran en el Cementerio de Arlington, Washington.

Obras del Gobierno de Kennedy

1. Realizó un programa denominado “La nueva frontera”, que consistía, en utilizar fondos del Estado para garantizar educación, salud y protección a las clases sociales más pobres y a los adultos mayores.

2. Intentó terminar con la discriminación racial. En el año 1962, envió fuerzas militares, para obligar a la Universidad de Mississippi, matricular al alumno de raza negra, James Meredith, luego de que tanto la casa de estudios, como sus alumnos, se negaran a admitir al joven, en sus aulas.

3. Disminuyó los impuestos. Este hecho, se logró al año siguiente de su muerte, pues el nuevo presidente, continuó su obra.

4. Logró que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentara en un 5%.

5. Potenció una ley de inmigración, que se materializó en el año 1965.

6. Promovió el trabajo, la investigación y el desarrollo de la Carrera Espacial estadounidense.

7. Intentó detener el comunismo, en Latinoamérica.

8. Creó el llamado Cuerpo de Paz, que consiste en que hombre y mujeres de su país, realicen voluntariado, en otras naciones del mundo, que lo requieran.

9. Apoyó un golpe de estado en Irak, el año 1963.

10. Continuó la lucha bélica contra Vietnam y el gobierno de Ho Chi Minh.

11. Realizó un tratado en contra de las pruebas nucleares.