José Joaquín de Herrera

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente de México, que se destacó por desempeñar este rol, en dos ocasiones.


Biografía de José Joaquín de Herrera

1. Nació el día 23 de febrero del año 1792, en Xalapa, Veracruz.

2. Su padre se casó en tres ocasiones, teniendo hijos, en cada uno de estos enlaces. José Joaquín, es el tercer hermano, de seis.

3. Vivió su infancia en Perote; donde su padre era administrador de la casa de correos.

4. En el año 1809, ingresa al ejército realista a combatir a las fuerzas independentistas, con el grado de cadete.

5. En el año 1811, recibió el grado de capitán.

6. En el año 1817, participa de la acción española para intentar reconquistar el puerto de Acapulco. Fue nombrado comandante de este sector.

7. En el año 1820, recibió el grado de teniente coronel y procedió a retirarse del mundo militar, para colocar una tienda comercial, en su tierra natal.

8. En el año 1821, regresa al sector militar, siendo general de brigada del ejército trigarante que quería posicionar a Agustín Iturbide como cabeza de gobierno.

9. Cuando Iturbide se autoproclamó como emperador, Herrera, que no estaba de acuerdo con el curso que había tomado la situación, fue acusado de traición y es apresado.

10. En el año 1823, fue representante del Congreso y formó parte del grupo de diputados que estuvo presente, durante la abdicación de Iturbide.

11. En marzo de 1823, fue nombrado capitán general de la Ciudad de México.

12. Hasta 1824, fue ministro de guerra del gobierno de Guadalupe Victoria.

13. Durante su ministerio mejoró las armas de infantería y además, tuvo la idea de colocar dos ramas; una de laurel y otra de encino, en la bandera mexicana.

14. En el año 1826, se casa con María Dolores Alzugaray. Ella provenía de Veracruz y le dio, dos hijos.

15. En el año 1833, se convierte en Ministro de Guerra, durante el gobierno de Santa Anna.

16. Desde el 12 al 21 de septiembre de 1844, fue presidente interino de su país, en reemplazo de Valentín Canalizo, quien fue nombrado, para ocupar el lugar de Santa Anna.

17. Entre los años 1844 y 1845, asumió como presidente del país.

18. En 1845, México perdió el territorio de Texas, a manos de Estados Unidos.

19. En julio de 1845, fue tomado prisionero, junto a tres de sus compañeros de labores, por no haber ido a la guerra. Fue liberado rápidamente.

20. Una vez, anexada Texas, Estados Unidos, quiso tener el poder sobre otras tierras mexicanas, motivo por el cual, en el año 1946, se declara la guerra.

21. Herrera dejó al mando de esta situación bélica a Mariano Paredes de Arrillaga. Paredes, tomó los seiscientos soldados que tenían y marchó hacia la casa de gobierno, tomando el poder.

22. Herrera asumió como general durante esta guerra, la que fue perdida en el año 1847.

23. En el año 1848, asume nuevamente como presidente de México. Inicialmente, se había negado, pero luego acepta, pues de no hacerlo, podría haber estallado una guerra civil.

24. Su gobierno, que duró hasta 1851, estuvo lleno de contratiempos:

  • México estaba empobrecido.
  • México pierde la mitad de sus territorios, en manos de Estados Unidos, quienes le compraron dichas tierras por una suma risible; pero que sirvió para pagar la deuda externa, que esta nación había contraído con Reino Unido.
  • Había asaltos en las carreteras.
  • Se produjeron constantes ataques rebeldes.
  • Fue acusado de estar aliado con Estados Unidos, para proporcionar la venta y los terrenos perdidos.

25. En el año 1851,  Se retira de la vida pública, tras la entrega del mando a Mariano Arista.

26. Empeña una joya, para poder tener dinero y vive austeramente, lo que le queda de vida, hasta su muerte en el año 1854, cuando contaba con 61 años.

27. Hasta el año 1953, Fue director del Nacional Monte Piedad.

28. Sus restos descansan en el panteón de San Fernando.