Joseph Goebbels

Conoce los aspectos fundamentales de la vida del político nazi Joseph Goebbels


Goebbels fue un reconocido político nazi que participó activamente del gobierno totalitario de Adolf Hitler. Promovió las ideas xenófobas y de odio en contra de judíos y grupos no arios mediante un efectivo programa de manipulación de las masas. Fue uno de los defensores más acérrimos del Régimen Nazi.

Antecedentes

Nació el 29 de octubre de 1897 en Rheydt, Alemania, en el seno de una familia católica acomodada. Desde joven destacó por su inteligencia, estudiando en las universidades de Bonn, Berlín y Heidelberg, en esta última obtuvo el título de filólogo germánico.

Intentó ganarse la vida como escritor y periodista, sin embargo, este estilo de vida no fructífero debido a la falta de éxito. A causa de un problema físico en las piernas, se vio imposibilitado de unirse al ejército que participó en la I Guerra Mundial.

Primeros años en el Partido Nazi

En 1923, se unió al Partido Nacionalsocialista (Nazi). Ascendió rápidamente en la cúpula del poder, donde pudo relacionarse directamente con una de sus figuras más emblemáticas, Adolf Hitler. Fue nombrado gauleiter o jefe del partido de Berlín en el año 1926, cargo que ostentaría hasta el día de su muerte. En el ejercicio de este rol dio muestras de una oratoria provocativa y elaboró una propaganda efectiva en diversas campañas locales. Posteriormente fundó y dirigió el periódico oficial del nazismo Der Angriff (El ataque).

Fue electo miembro del Reichstag y parte del parlamento alemán en 1928. En 1929, fue nombrado jefe de la División de Propaganda del partido, rol mediante el cual propagó ideas de odio en contra de los judíos y de grupos no arios, dando cuenta de un elaborado programa para manipular a las masas. Gracias a la consolidación de esta función y el éxito de su tarea es que logró consolidar el poder de Hitler.

Ministerio de Propaganda y Comunicación

Joseph Goebbels, en marzo de 1933, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda por Adolf Hitler, ocupando este cargo hasta abril de 1945.

Para llevar a cabo su misión, utilizó las herramientas del sistema educativo y los medios de comunicación para promover la adoración a la figura del líder totalitario y para ganarse la aprobación del pueblo y su cercanía con el partido nazi.

II Guerra Mundial y muerte

En 1938 pasó a ser parte del Consejo de Ministros de Hitler. Durante la guerra, incrementó su función de propaganda, intentando mantener en alto la moral del ejército y del pueblo alemán a lo largo del conflicto. De la mano de esta función, se encargó de justificar las atrocidades y crímenes que el III Reich estaba perpetrando en contra de aquellos considerados como enemigos o inferiores, que fueron brutalmente perseguidos y castigados durante el Régimen Nazi.

En las postrimerías de la II Guerra Mundial se hizo cargo de la movilización general. Mientras Alemania era derrotada, le hizo creer al pueblo alemán que la victoria era inminente, promoviendo el fanatismo y la estimulación de la lucha mediante la organización del Volksturm, la milicia nacional alemana que se constituyó en los últimos días del III Reich.

Goebbels se quitó la vida, durante el bombardeo de Berlín por parte de las tropas aliadas, el 1 de mayo de 1945 junto a su familia compuesta por sus seis hijos y esposa, a quienes envenenó. Fue un defensor recalcitrante de las ideas de Adolf Hitler, convirtiéndose en su colaborador más cercano.