Juan Bautista Ceballos

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente de México, que se destacó por sus fuertes principios republicanos.


Biografía de Juan Bautista Ceballos

  1. Su nombre completo era Juan Bautista Loreto Mucio Francisco José de Asís de la Santísima Trinidad Ceballos Gómez Sañudo.
  2. Nació el día 13 de mayo del año 1811, en Durango.
  3. Hijo de María Manuela Gómez Sañudo y de Fernando Ceballos; un capitán de ejército.
  4. La familia Gómez Sañudo, era famosa en México y tiene sus orígenes en el pueblo español de Burgos, donde, Francisco Antonio, quien fuera su patriarca, llega a tierras aztecas en el siglo XVII; contrayendo matrimonio con una joven del lugar.
  5. Entre sus rasgos fundamentales, se rescata su ideología religiosa católica y sus pensamientos republicanos, en la arena política.
  6. En el año 1819, se traslada a  la ciudad de Valladolid, luego de la muerte de su abuelo materno.
  7. En Valladolid, realiza toda su etapa escolar.
  8. En el año 1935, recibe el título de abogado, tras cursar estudios de esta índole, en el colegio San Nicolás Obispo.
  9. En el año 1842, despega su carrera política, saliendo electo como diputado federal.
  10. En el año 1846, fue elegido como secretario de gobierno, durante el periodo de liderazgo de Melchor Ocampo, quien fuese además, su amigo, desde la universidad.
  11. Estos logros en el área de la política, se deben a su trabajo destacado como abogado, que le valió el reconocimiento de las altas esferas de la nación.
  12. En el año 1851, fue electo como diputado, nuevamente.
  13. En el año 1851, fue gobernador de Michoacán.
  14. En el año 1852 fue seleccionado como magistrado de la corte suprema, llegando a ser su presidente, en el mismo año.
  15. Este nuevo presidente, debería gobernar durante un año, para luego, elegir un gobierno, por medio del ejercicio  de la democracia.
  16. Protestó incansablemente contra la ley que no permitía la libertad de imprenta.
  17. En el año 1853, se convierte en presidente interino, debido a que Mariano Arista, cabeza de gobierno, en ese entonces, abandona su cargo, dejando su puesto en manos del Congreso.
  18. Mariano Arista, escribió una carta con su renuncia, en la que solicita que Ceballos sea el presidente interino. De todas formas, el Congreso, lleva el tema a votación, resultando, ganador, Juan Bautista.
  19. Juan Bautista Ceballos, estuvo al mando del país durante un mes.
  20. Seleccionó su propio gabinete. Los elegidos, eran personas de su confianza, pero sin experiencia en política.
  21. La cámara de senadores y la de diputados, estaban fraguando, volver a colocar a Antonio Santa Anna como líder de gobierno. Por este motivo, rápidamente, Ceballos boicoteó este plan, terminando con el Congreso y despidiendo a todos sus integrantes.
  22. Los congresistas indignados con esta resolución, le piden al general de guarnición de Ciudad de México, que realice una entrada armada en la casa de gobierno.
  23. Ante este panorama tan complejo, el día 20 de abril de 1853, Ceballos entrega el gobierno a Manuel María Lombardini, quien fuera el jefe de la guarnición del ejército de la capital mexicana.
  24. También, le fue devuelto su cargo de presidente de la corte suprema.
  25. El 22 de noviembre de 1853, Antonio de Santa Anna, designa a Ceballos como caballero de la orden de Guadalupe; pero como Ceballos era de ideas liberales, rechaza este título.
  26. El día 29 de noviembre de 1853, Santa Anna, molesto por la negativa de Ceballos, lo saca de su puesto en la corte suprema, a pesar de que esta acción estaba contra las leyes.
  27. En el año 1855, es elegido. diputado por las zonas de Colima y Michoacán.
  28. En el año 1857, forma parte del Congreso Constituyente, participando en la elaboración de la nueva Constitución.
  29. Ceballos se retira de la vida política y se va a vivir a Europa, donde fallece, el 28 de agosto del año 1859, en la ciudad francesa de París. Sus funerales se realizaron en esta ciudad.
  30. Su herencia la repartió entre su albacea, un sobrino y el resto; a la cárcel de menores de México.