Kaiser Guillermo II

Conoce la vida del Kaiser Guillermo II, emperador del Imperio alemán.


Guillermo II fue un emperador alemán, conocido por su política colonialista y militarista. Bajo su mandato, promovió la industrialización alemana, fortaleció su ejército y armada, y favoreció el nacimiento de la Triple Alianza, uno de los bloques que protagonizaría la Primera Guerra Mundial.

Vida íntima y ascenso al poder

Guillermo II fue un rey de Prusia y emperador de Alemania que nació en Berlín, en el año 1859. Hijo de Federico III de Prusia y la princesa Victoria de Inglaterra. En primera nupcias, se casó con Augusta Victoria, princesa de Schleswig-Holstein en el año 1881, matrimonio del cual nacieron 6 hijos y 1 hija. En 1922, se casó con Hermine de Schoenaich-Carolath, mientras vivía retirado en el Castillo de Doorn.

En el año 1888 fue proclamado emperador de Alemania, tras el corto mandato de su padre Federico. Destituyó, en 1890, al canciller Otto Von Bismarck. La dimisión del canciller, se debió, en gran medida, a los deseos de Guillermo II de gobernar por sí mismo y sin contraparte, por lo que después de este hecho, la cancillería se transformaría en un puesto sujeto a las influencias y deseos del Kaiser.

Una vez solo en el poder, impuso una serie de reformas internas que potenciarían la industrialización en Alemania, el principal y más destacado logro de su gobierno. Gracias a estas medidas, el estado alemán, dejo de ser una nación meramente agricultora.

Ideario político

Se caracterizó por sus grandes habilidades administrativas que lo llevaron a ser un gran líder político y militar. Sostuvo la idea del poder divino de los monarcas y defendió férreamente la autocracia. En sus discursos, exaltaba las tradiciones heredadas de la Dinastía Hohenzollern y la superioridad imperial alemana.

Durante su mandato, el Partido Socialdemócrata se impuso como la principal fuerza política, que no pudo ser detenida por Guillermo II. Frente al avance de estas ideas, el Kaiser debió ceder en algunos de sus proyectos.

Política externa

Estableció una política exterior marcada por potenciar y extender los dominios coloniales que en cierto modo, vino a responder el expansionismo británico.

Las relaciones internaciones estuvieron marcadas por una serie de medidas tomadas por el Kaiser entre las destacadas están:

  • Su política expansionista lo llevó a generar una alianza con Turquía, la cual facilitó lazos comerciales con el Oriente Próximo.
  • El poderoso ejército y la creación de una Armada ayudaron a defender sus intereses y dominios.
  • Impulsó la Triple Alianza, que sería uno de los bloques beligerantes durante la Primera Guerra Mundial

Guillermo II mantuvo buenas relaciones con el Imperio Británico, sin embargo, sus ambiciones expansionistas y colonialistas, llevaron a que Gran Bretaña generara una alianza estratégica con Francia y Rusia.

Al aliarse con el Imperio Austro Húngaro, validó las pretensiones que éste tenía sobre los Balcanes, lo que significó enemistarse con Rusia, que también poseía ambiciones sobre estos territorios.

Primera Guerra Mundial

La política beligerante del Kaiser, desencadenó en gran medida el primer gran conflicto de principios del siglo XX, sin embargo, su poder fue en franco descenso a lo largo del desarrollo de la guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial, se vio forzado a relacionarse con el Partido Radical Socialista y estuvo inmiscuido en la controversia de la marina mercante armada alemana con Estados Unidos que significó el hundimiento del Lusitania, barco americano que trasladaba civiles. Este hecho provocó el ingreso de este país en el conflicto bélico.

En el año 1917, el Reichstag, parlamento alemán, intentó instaurar la paz pero el Kaiser se negó rotundamente a frenar el conflicto.

Antes de firmar el armisticio de paz, el día 9 de noviembre de 1918, el emperador abdicó, este hecho se vio potenciado por el aumento de la propaganda revolucionaria que circulaba.

Abandonó el país y se refugió en Holanda, donde se instalaría en el Castillo de Doorn donde pasó el resto de sus días. Falleció el 4 de junio 1941 y Adolf Hitler ordenó que se le enterrara con honores militares.