Konrad Adenauer

Conoce la vida y obra del político alemán Konrad Adenauer


Konrad Adenauer fue el primer canciller de Alemania Federal y gestor del proceso democrático en este país. Gracias a su gestión, la parte occidental logró reintegrarse y posicionarse a nivel internacional.

Antecedentes  y primeros años en política

Konrad Adenauer nació en Colonia el 5 de enero de 1876. Estudió en las universidades de  Munich, Bonn y Friburgo, y se convirtió en abogado. Ingresó a las filas del Partido del Centro Alemán, cuya influencia era católica.

En 1917, fue electo alcalde por la ciudad de Colonia cargo que ejerció hasta 1933. Mientras estaba en este cargo debió enfrentar la revolución alemana 1919, la cual debió contener. Paralelamente ostentó el cargo de procurador imperial.

Siendo uno de los líderes emblemáticos del centro, defendió los intereses regionales de Renania. Se transformó en presidente de la cámara alta del Parlamento prusiano en la República de Weimar, cargo que ocupó durante los años 1920 y 1933.

III Reich y II Guerra Mundial

Tras el arribo de los nazis al poder fue destituido de su cargo y encarcelado el año 1934. Durante el Régimen Nazi experimentó una persecución política que terminó en una nueva detención el año 1944, perpetrada por la Gestapo, que terminó por derivarlo al campo de concentración de Buchenwald. Cuando las fuerzas aliadas invadieron Alemania fue liberado.

Gracias a su reputación como político demócrata que se mantuvo ajeno al Régimen Nazi, es que al terminar al II Guerra Mundial, Adenauer retomó su carrera política. Regresó a la alcaldía de Colonia, sin embargo, renunció al tiempo después por diferencias con las fuerzas pertenecientes a la ocupación británica que se establecieron en la zona.

Postguerra y fundación de Alemania Federal

Participó en la fundación de Unión Demócrata-Cristiana (CDU), en la cual contó con el apoyo del sector católico. Ascendió en los cargos y logró presidir este partido en la zona que estaba ocupada por los ingleses.

En 1948, fue electo presidente del Consejo Parlamentario, institución que se encargó de organizar al Estado Alemán cohesionando los diferentes sectores ocupados por las fuerzas francesas, británicas y norteamericanas, en respuesta a los conflictos generados con la Unión Soviética para generar la unificación alemana.

En 1949, se convirtió en presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania Occidental. Ese mismo año fue electo canciller tras ganar las primeras elecciones generales de la República Federal Alemana.

Cancillería

Gobernó durante 14 años ya que fue reelecto en los años 1953, 1957 y 1961 y contó con el apoyo de una coalición compuesta por la Unión Social Cristiana Bávara,  los Demócratas Libres y la CDU.

En su mandato logró consolidar la democracia en Alemania Federal, integrarla nuevamente al contexto internacional  y reconstruirla tras el término de la guerra.

Entre los años 1951-55 ejerció el cargo de ministro de relaciones exteriores, rol en el cual intentó frenar la expansión de los soviéticos en Europa, asimismo fortaleció la alianza con Estados Unidos y la reconciliación con Francia.

Gracias a esta gestión, se creó un nuevo ejército alemán que pasaría a integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a partir de 1955 y desde 1959 Alemania Federal logró unirse a la Comunidad Económica Europea o Mercado Común, que sería la antesala de lo que actualmente es la Unión Europea.

En 1954 logró reestablecer la soberanía en el país, terminando con los proceso de ocupación de los aliados durante la primera fase de la postguerra. Gracias a estos logros, muchos le consideran como el padre de la democracia en Alemania.

Durante su gobierno, el ministro de economía Ludwig Erhard se transformó en el gestor del “milagro de la economía alemana” y en 1963, firmó el Tratado de Amistad Franco-Alemán que terminó con los conflictos con Francia.

En sus últimos años, fue criticado por los nuevos sectores liberales debido a su nivel de autoritarismo. Renunció a presentarse a presidente y dimitió de su cargo de canciller 1963, siendo reemplazado en su cargo por  Ludwig Erhard a los 87 años de edad. Konrad Adenauer falleció el 19 de abril de 1967, en Rhöndorf.