Leni Riefenstahl

Conoce la vida de la directora de cine alemana Leni Riefenstahl


Leni Riefenstahl fue una cineasta alemana vinculada al Régimen Nazi. Tuvo una vasta filmografía que le permitió obtener múltiples galardones. Debido a su vinculación con el nazismo, es que su carrera toma un vuelco, dedicándose al documentalismo y la fotografía.

Primeros pasos en el cine

Helene Bertha Amalie Riefenstahl nació el 21 de agosto de 1902 en Berlín, Alemania. En sus inicios comenzó su carrera artística como bailarina. Una lesión a la rodilla le impidió desarrollar esta carrera.

Posteriormente, tras contactarse con el Dr. Arnold Fanck, éste le ofreció el papel protagónico de la película La montaña sagrada (1926). Bajo la dirección de Fanck Der grosse sprung (1927), Prisioneros de la montaña (CO G. W. Pabst, 1929), Tempestad en el Montblanc (1930), Borrachera de nieve (1931) y S.O.S. Iceberg (1933). Gracias a su cercanía con el director, pudo aprender el dominio de la cámara y el arte de la dirección cinematográfica.

Como actriz también participó en la película de Eisenstein, El acorazado Potemkin. Sin embargo, a pesar de su excelente reputación como actriz no quiso limitarse sólo a este rol.

Carrera como directora

En 1932, Leni inicia su carrera tras las cámaras, escribiendo, dirigiendo y protagonizando la película Luz azul (Das blaue licht). Esta obra fue premiada la Mostra Veneci, lo que favoreció en la obtención de fama internacional.

Desarrolla una película en torno a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 llamada Olimpiada. El día de su estreno, ante Adolf Hitler, la obra se dividió en dos partes: Fiesta de los pueblos (Fest der volker) y Fiesta de la belleza (Fest der schonheit).  Esta obra fue un éxito de audiencia y premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia

En 1937, obtuvo de la medalla de oro Exposición Universal de París por su obra El triunfo de la voluntad, inspirada en el partido Nacionalsocialista, que también le permitió ganar el Premio Nacional de Cinematografía.

Desde 1934 intentó desarrollar la película Tierra Baja (Tiefland), que sólo pudo empezar su rodaje en 1940 debido a la falta de financiamiento, terminándola por completo en el año 1954, ya que durante un periodo se le prohibió ejercer su profesión en Alemania.

Lazos con el Nacionalsocialismo

Riefenstahl colaboró y se le vinculó a la cúpula de poder del Régimen Nazi, teniendo una cercana relación con esta ideología. En 1933, conoció personalmente a Adolf Hitler, quién solicito personalmente conocerla, antes de arribar al poder en Alemania.

En el periodo del III Reich, mucho directores de cine decidieron emigrar, sin embargo, Leni se quedó en Alemania y gracias a sus contactos directos, logró convertirse en la cineasta más importante de la Alemania nazi.

Debido a su cercanía con el Fürher y con que contaba con todos los recursos en época de recesión económica, es que se generó un ambiente de suspicacia hacia ella, por lo que filma un cortometraje dedicado a la Wermacht.

Hitler le solicitó que realizara dos documentales acerca del partido. En 1933, realizó el cortometraje de carácter propagandístico La victoria de la fe (Sieg des Glaubens) y posteriormente en 1935 dirige el Triunfo de la voluntad (Thumph des willens), esta última película fue dedicada a las reuniones de los nazis en Nuremberg.

Tras el término de la guerra, fue detenida e interrogada por las fuerzas estadounidenses, sus posesiones le fueron confiscadas. Frente a las acusaciones en su contra, Riefenstahl sostuvo que, como muchos alemanes, desconocía las atrocidades del nazismo y que no había actuado de mala fe, sin embargo, nunca manifestó arrepentimiento.

Fue liberada por los estadounidenses e inmediatamente detenida por una guarnición francesa. Se le quitaron las últimas posesiones, condenándola a vivir varios meses en la miseria. Consecutivamente fue encerrada en un manicomio con el fin de desnazificarla.

Tras varios juicios fue exculpada de su participación en el Régimen Nazi, considerándola sólo una simpatizante y no una miembro activa.

Muerte

Leni Riefenstahl en su última etapa profesional se dedicó principalmente a la fotografía y los documentales. Falleció el 8 de septiembre del 2003 en Pöcking, Baviera, a los 101 años de edad.