Leonid Brezhniev

Durante la Guerra Fría uno de los líderes del bloque soviético fue Leonid Brezhniev. En su época era un misterioso burócrata comunista, pero actualmente sabemos los alcances de su gobierno.


Una vida en ascenso

El 19 de diciembre de 1906 nació Leonid Ilich Brezhniev. el lugar fue Dniprodzerzhynsk, Ucrania, entonces en el  Imperio Ruso. Su familia era de obreros, dedicándose mientras aún era adolescente al oficio de agrimensor.

Partido Comunista

Tal como muchos jóvenes de su época ingresó al Partido Comunista en 1931. Entonces pudo estudiar, ingresando al Instituto Metalúrgico de Dnieprodzerzhinsk donde obtendría en 1935 el título de Ingeniero Metalúrgico en Hierro y Acero. Su inteligencia fue premiada otorgándosele responsabilidades de dirigencia en el Partido. Su rápido ascenso se vio ayudado por las purgas de Iosef Stalin, que eliminó a importantes dirigentes de mayor edad. Sirvió como ingeniero y también dirigiendo una escuela técnica. Para 1939 es el Secretario Regional del Comité Político en su ciudad.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial fue comisario político en el Ejército Rojo. En 1943 llegó al rango de General de División. Después de la guerra es enviado a Moldavia con la misión de “sovietización” de la nación rumana.

Comité Central

En 1952 Leonid Brezhniev se convirtió en miembro del Comité Central. Con 46 años de edad está casi en la cúspide. Pero al morir Stalin, en 1953, su figura fue cuestionada, por lo que Brezhniev fue en cierto modo degradado al Ministerio de Defensa. Un año después, el nuevo Secretario General Nikita Krushchev lo restablece, nombrándolo Segundo Secretario de Kazajstán. En 1955 ya es el Primer Secretario, y en 1956 forma parte del Politburó, el verdadero poder en la Unión Soviética. En 1964 se convierte en el Segundo Secretario del Comité Central.

Poder Total

A fines de 1964 Brezhniev y otros jerarcas soviéticos logran destituir a Nikita Krushsev, convirtiéndose en Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Secretario General

En 1966 Brezhniev se convierte en Secretario General del Partido Comunista, lo que significa que es la máxima autoridad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tiene en ese momento 60 años de edad. Como estadista supo delegar asuntos en gente de su confianza. Por ejemplo las relaciones internacionales con países no comunistas y el manejo de la economía interna. Leonid Brezhniev se preocupó sobre todo de los asuntos militares y las relaciones con las potencias rivales, ejemplo Estados Unidos. Se está en plena Guerra Fría. En 1968 no dudó en reprimir con los tanques soviéticos la liberalización que se estaba desarrollando en Checoslovaquia. Esto fue conocido como la “Doctrina Brezhnev” que consiste en el supuesto de derecho de intervenir en los casos en que los intereses comunes comunistas se vean amenazados por alguno de sus países miembros.

Vida privada

En 1925 conoció a Viktoria, una estudiante de medicina. Se casaron en 1927. Tuvieron dos hijos, Galina y Yuri. Su hijo Yuri le sigió los pasos en la política, en cambio su hija Galina fue famosa por su vida escandalosa y llena de amoríos. Terminó sus días como alcohólica.
Brezhnev se entretenía practicando la cacería de jabalíes, manejando lujosos automóviles, nadando y fumando. Era un bebedor moderado.

Distensión

En los años 1970 Brezhnev practicó su política de distensión. Esta consistió en un acercamiento a Estados Unidos. Aunque se lograron grandes avances, el peligro de una guerra con bombas atómicas estuvo siempre presente en Europa. La Unión Soviética desarrollo el ejército más grande del mundo, pero eso fue precisamente el inicio de su decadencia. Para financiar la costosa carrera armamentista debió descuidar otras áreas de la producción; afectando sobre todo a la agricultura, industria de bienes de consumo y la salud. Los gastos militares aumentaban con los apoyos que daba la Unión Soviética a las guerrillas izquierdistas en países africanos, y en la mantención del régimen de Fidel Castro en Cuba.

Afganistán

En 1979, Brezhniev ahora con el rango de Mariscal, decidió invadir Afganistán para sostener al débil régimen socialista que allí había. Al hacer esto esfumó toda posibilidad para que Estados Unidos aprobara un acuerdo de limitación de armas estratégicas (bombas atómicas) conocido como SALT II.

El final

A inicios de la década de 1980 Brezhnev se observa anciano pero todavía es el que manda. El 10 de noviembre de 1982, tras 18 años en el poder, muere en Moscu, Unión Sovíetica, actual Rusia.