Louis Pasteur y la Pasteurización

Te invitamos a conocer la vida y obra de este importante químico francés, que descubrió la técnica de la pasteurización y es considerado el Padre de la microbiología.


 Biografía de Louis Pasteur

1. Nace el día 27 de diciembre de 1822, en la ciudad francesa de Dole.
2. Provenía de una familia de curtidores, perteneciendo a la clase menos adinerada, de la sociedad francesa de la época.
3. Se destacó en las áreas de la microbiología y de la química orgánica, siendo ya, un adulto, pues desde pequeño, resaltaba por sus dotes artísticos.
4. Se convirtió en profesor de artes en la Escuela de Besanzón, en el año 1842.
5. Fue a París, enviado por su familia, a la Escuela Superior de Dijón, en la que sólo estudió un año, pues decidió abandonarla y regresar a su pueblo natal.
6. Regresa a París, retoma sus estudios y convertido en profesor de física, regresa nuevamente a su amada Dole y a la escuela en la que siempre se desempeñó.
7. En el año 1847, toma la cátedra de química en la escuela de Dole y en el año 1853, fue a trabajar a Estrasburgo, donde conoce a la hija del rector de la Escuela, casándose con ella.
8. Tuvo cinco hijos, de los que solo vivieron 2; los demás fallecieron, a causa del tifus, a temprana edad.
9. Obtuvo la Legión de Honor a los 26 años, por su trabajo con el ácido tartárico.
10. En el año 1864, refutó la teoría de la generación espontánea, dando inicio a la microbiología.  Presentó sus hallazgos, en la universidad de la Sorbona.
11. En el año 1865, Pasteur fue contactado por el gobierno francés, que tenía, la siguiente dificultad: una enfermedad estaba aniquilando a los gusanos de seda. El científico trabajó cuatro años, para lograr resolver este enigma.
12. En el año 1869, sufre un derrame cerebral que lo deja hemipléjico. Una vez recuperado, publica un libro sobre las enfermedades infecciosas, que no tuvo buena recepción en el ámbito científico.
13. Louis Pasteur, comenzó a desarrollar su gusto por la química, a partir de diversas investigaciones, que luego, se convirtieron en un gran aporte a la ciencia universal, como es la pasteurización.
14. A partir del estudio, de la plaga que aniquiló a los gusanos de seda en el sur de Francia, descubrió que no son las personas, las que se enferman espontáneamente, dando origen a las epidemias, como señala la tesis de los humores; sino que, son seres vivos, los que ingresan al cuerpo humano, originándole daño, de diversa índole y traspasándose de un humano a otro, mediante su alimentación, fluidos o el aire, entre otros.

Descubrimientos de Louis Pasteur

Entre los descubrimientos de este químico francés, tenemos los siguientes:

1. La isometría óptica
Descubrió que el ácido tartárico natural y el sintético, funcionaban distinto, debido a que el primero sólo poseía un tipo de átomos, mientras que el segundo; dos. Esto traía como consecuencia, el hecho de que, a pesar de tener una misma composición química, polarizaban la luz, de forma diferente. La primera, sólo hacia la derecha; la segunda, a la derecha y a la izquierda.
2. Refutación de la teoría de la generación espontánea
A partir del estudio de la fermentación, a través del trabajo con matraces, abiertos y cerrados, descubrió que todo organismo, procede de otro, anterior. Con esto derrotó la tesis de la generación espontánea, que señala que los elementos sufren cambios, originados por esos mismos cuerpos; sin que haya causa alguna, para que esto ocurra.
3. La pasteurización.
Pasteur descubrió que el proceso de la fermentación, se encontraba intervenido por dos tipos de levaduras; unas producían alcohol, lo que era muy beneficioso, para la producción de vinos; y otras, que generaban ácido láctico, arruinando el desarrollo de este licor. La solución, estaba en calentar, en envases sellados, el vino, hasta que este líquido alcanzara los 44 grados. De esta forma, nace la pasteurización; proceso que hasta hoy, se utiliza para preservar múltiples alimentos, como la leche y la cerveza.