Luis Echeverría Álvarez

Te invitamos a conocer la biografía de quien fuera presidente de México entre los años 1970 y 1976.


Biografía de Luis Echeverría Álvarez

  1. Nació el día 17 de enero del año 1922, en Ciudad de México.
  2. Desarrolló la profesión de abogado.
  3. Perteneció al Partido Revolucionario Institucional.
  4. Su esposa fue María Esther Zuno.
  5. En el año 1946, es secretario del partido político que lo consagrara: el Revolucionario Institucional.
  6. Trabajó en la secretaría de Marina.
  7. Fue oficial mayor en la Secretaría de Educación Pública.
  8. Fue oficial mayor del comité ejecutivo nacional.
  9. En el año 1958, fue seleccionado para ejercer el cargo de secretario de la gobernación.
  10. Estuvo involucrado en “La matanza de la plaza de Las Tres Culturas”, en el año 1968. Figura defendiendo al presidente y quitándote responsabilidad en el hecho.
  11. En el año 2002, se convierte en el primer político mexicano llamado a declarar por un caso de derechos humanos; debido a su participación en “La matanza de la plaza de Las Tres Culturas”.
  12. En el 2006, tuvo problemas de irrigación sanguínea, en el cerebro, por lo que estuvo hospitalizado durante un largo periodo. Para ese entonces, ya pisaba los 84 años.
  13. El día 4 de abril del año 2006, fueron embargados 14 terrenos que este presidente poseía en la isla de Cozumenl, debido a que tenía una gran deuda fiscal.
  14. En el año 2006, se le condenó a cárcel domiciliaria, por su responsabilidad en “La matanza de la plaza de Las Tres Culturas”. Se determinó que pagara de este modo su condena, debido a lo avanzado de su edad y lo complejo de su estado de salud.
  15. En el año 2006, fue absuelto de la condena que debía pagar, a causa de que su caso había remitido, el año anterior y, ya no tenía validez alguna.
  16. Participó además, como colaborador de la CIA. Esto se reveló en el libro: “The company: CIA Diary” (Philip B. Agee).
  17. Actualmente, se ha develado, que Luis Echeverría planificaba asesinar a Portillo, su sucesor en la presidencia, con el fin, de continuar en el poder. Para lograrlo, habría rodeado al nuevo cabeza de gobierno de sus asesores personales y planificaba, un accidente, que le quitara la vida. Su idea era incriminar a un grupo socialista, llamado: “23 de septiembre”.
  18. Luis Echeverría, aún se encuentra con vida, siendo el presidente de México más longevo.

Obras del gobierno de Luis Echeverría Álvarez

  1. Brindó gran apoyo a los alumnos de las universidades afectadas con “La matanza de la plaza de Las Tres Culturas”: les dio trabajo en el gobierno e inyectó recursos para la Universidad Autónoma de México.
  2. En el año 1971, se produjo una revuelta estudiantil, que fue frenada nuevamente, mediante un grupo paramilitar, denominado: “Los Halcones”. Se produce una matanza, llamada: “Del jueves de Corpus”.
  3. El presidente declaró no tener responsabilidad en estos hechos.
  4. Se desarrolló una fuerte crisis económica mundial, que repercutió en México.
  5. El gobierno compró empresas quebradas, a fin de evitar que la gente quedara sin empleo, pero con esto, el gasto público creció y la moneda se devaluó.
  6. Viajó por todo el mundo, realizando nuevas alianzas entre diversos países y México.
  7. Apoyó a los gobiernos socialistas de Cuba y Chile; dando apoyo y asilo a Muchos exiliados; entre ellos a la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi.
  8. No aceptó las ideas de izquierda en su propio país, declarando la “Guerra Sucia”, como se le llamó a este periodo,  a quienes intentaran sublevarse. Dio muerte a los dirigentes: Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
  9. Por este motivo, se produjo una guerrilla de izquierda, que comenzó a secuestrar personas y a asaltar bancos.
  10. Fue secuestrado el suegro del presidente y un secretario de gobierno; entre otros.
  11. Finalmente, logró devolver la calma a su país y entregar el gobierno, al siguiente presidente electo, en perfectas condiciones económicas.