Manuel de la Peña y Peña

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente de México, que se destacó por terminar con la Guerra con Estados Unidos.


Biografía de Manuel de la Peña y Peña

  1. Nació el día 10 de marzo de 1789, en Tacubaya, Virreinato de Nueva España.
  2. El 16 de diciembre de 1811, se titula como abogado civil y eclesiástico; luego de estudiar en el Seminario Conciliar de México.
  3. En el año 1813, comienza a trabajar como síndico del ayuntamiento de México.
  4. En el año 1820, fue elegido por la corona española como oidor de Quito, cargo al que no accede, pues se adhirió al Plan de Iguala.
  5. Durante el gobierno de Agustín Iturbide, también llamado el primer imperio; Peña, fue Ministro de Hacienda y del crimen. También se desempeñó como Consejero de Estado.
  6. En el año 1824, fue Ministro del Interior.
  7. En el año 1943, escribió una nueva Constitución.
  8. Ese mismo año, generó las bases de lo que sería la  Junta legislativa.
  9. También se desarrolló profesionalmente, como profesor de la carrera de leyes, y como rector del colegio de abogados.
  10. En el año 1845, fue nombrado Ministro plenipotenciario en la cuidad de Roma.
  11. En ese mismo periodo, José Joaquín de Herrera, lo nombra Ministro del Interior y de Exterior.
  12. En el año 1846, comienza la guerra entre Estados Unidos y México, por el territorio de Texas, en primer lugar, y luego; por otros, como Chihuahua y California.
  13. El presidente Antonio Santa Anna, huye del país dejando su cargo a Manuel de la Peña y Peña, quien ejercía como presidente de la Corte Suprema.
  14. A Manuel de la Peña le correspondió firmar el tratado de Guadalupe, en el que, ambas naciones, se comprometerían a terminar la guerra. En México había diferentes posturas frente a la firma de este documento, pues, finalizar este enfrentamiento, implicaba la pérdida del 50% del territorio azteca, pero recibiendo a cambio, una indemnización de 15 millones de pesos; los que en la práctica, no fueron entregados en su totalidad.
  15. Manuel de la Peña fue presidente interino durante 1847, por lo que le correspondió gestionar este tratado.
  16. A fines de 1847, entrega el poder a Pedro María Anaya.
  17. El nuevo presidente, lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores, por lo que le corresponde firmar el tratado, aceptando la pérdida de territorio, a cambio de paz.
  18. En el año 1848, fue electo gobernador de México, pero rechazó el cargo, para hacerse cargo de la presidencia de la Corte Suprema.
  19. El día 2 de enero del año 1850 fallece a causa de cólera.
  20. En el año 1895, sus restos son llevados a la rotonda de las personas ilustres.