Manuel Gómez Pedraza

Te invitamos a conocer la vida y obra de este presidente de México que se destacó por gobernar, solo durante tres meses.


Biografía de Manuel Gómez Pedraza

  1. Nació el día 22 de abril, del año 1789, en la ciudad de Querétaro.
  2. Sus padres pertenecían a la clase alta criolla. Tenían propiedades y terrenos en Jalpan.
  3. Abandona sus estudios, en Querétaro, para integrar el ejército realista.
  4. El comandante, don Félix María Callejas, lo nombra teniente, de las fuerzas ubicadas en Potosí.
  5. Participó en la eliminación de grupos rebeldes y cooperó con energía, para que Agustín Iturbide, fuese nombrado emperador de México.
  6. Iturbide lo nombró coronel y luego, general; cargos que ejecutó hasta que el emperador, fue enviado al exilio.
  7. Fue comandante de la regional Huasteca, que comprende el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
  8. En el año 1824, fue nombrado comandante general de Puebla, hasta que el presidente Guadalupe Victoria, lo nombra secretario general de guerra. Desde este puesto, organizó su postulación para ser presidente.
  9. En el año 1828, gana las elecciones, resultando proclamado como presidente de México; desde el día primero de marzo de 1829, hasta el 32 de marzo de 1833; pero el destino quiso otra cosa: el Congreso no lo aceptaba como presidente y decidieron, colocar en su lugar a Vicente Guerrero.
  10. Gómez Pedraza, no tuvo ni siquiera la oportunidad de estar un día al mando de su país, pues los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María lobato, le impidieron la entrada.
  11. Dada esta situación, Gómez Pedraza, se autoexilia y se va a vivir, por un periodo de un año, a Francia. Al regresar, el el año 1830, es informado, acerca de la prohibición de entrada a México, por lo que toma una goleta y se dirige a Nueva Orleans.
  12. Una vez en Nueva Orleans, escribe un artículo en el que critica duramente, el trabajo gubernamental realizado por el vice presidente: Anastasio Bustamante.
  13. En el año 1832, se produjeron varios desórdenes, a causa del malestar ciudadano que había provocado esta injusticia política, motivo por el que, el general Santa Anna, decide, pedir a Gómez Pedraza que regrese a México y tome el puesto que siempre le correspondió. Para realizar en forma seria, este cambio de mando, Santa Anna y Gómez Pedraza, firman un acuerdo llamado: “Los convenios de Zavaleta”, en el que, se daba por olvidado todo lo ocurrido y, se le devolvía el poder, al robado presidente.
  14. Gómez Pedraza, queda al mando del gobierno, los últimos tres meses, antes de una nueva elección.
  15. En el año 1838, fue nombrado, por Anastasio Bustamante, como Ministro de Relaciones Exteriores; cargo que ocupó por solo tres días, ya que nunca estuvo de acuerdo con la forma en que Bustamante gobernaba y; además, porque deseaba, que se volviese a implantar, la Constitución de 1824.
  16. Entre los años 1841 y 1847, vuelve a participar del gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  17. En el año 1845, lanza una nueva campaña presidencial, pero pierde frente s José Joaquín Herrera.
  18. En el año 1846, forma parte del Consejo de Gobierno.
  19. En el año 1848, es elegido como Presidente de la Cámara de Senadores.
  20. En el año 1850, vuelve a presentar su candidatura presidencial, siendo vencido esta vez, por Mariano Arista.
  21. Desde el año 1850, trabaja como director de Nacional Monte Piedad, una entidad gubernamental, creada en el año 1775, por Pedro Romero y que buscaba ayudar económicamente a la ciudadanía, a través de crédito prendario. Esta institución, es la más antigua de América y muchos países han copiado este modelo.
  22. Fallece de una repentina, enfermedad pulmonar, el día 14 de mayo de 1851, a los 62 años. Debido a su inesperada muerte, no tuvo oportunidad de confesarse, motivo por el cual, no le fue posible ser enterrado en el cementerio católico y fue llevado al panteón francés de la piedad.