Manuel Robles Pezuela

Te invitamos a conocer la vida y obra de este presidente conservador e Interino de México, quien fue fusilado por traición.


Biografía de Manuel Robles Pezuela

  1. Su nombre completo es José Manuel Susano de la luz Robles Pezuelo.
  2. Nació el día 23 de mayo de 1917, en Guanajuato.
  3. Perteneció al partido conservador y su religión fue la católica.
  4. Fue secretario de guerra durante el gobierno de Mariano arista, durante los años 1851 y 1852.
  5. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Ignacio Comonfort.
  6. También fue embajador de México en Estados Unidos.
  7. Fue presidente de México durante diciembre de 1858 y enero de 1859. Fue presidente interino, debido a la ejecución del plan de Navidad, que sacó del poder a Félix María Zuloaga.
  8. En el año 1858, el general Echegaray, gestiona y crea, el Plan de Navidad, cuya finalidad consistía en aunar las fuerzas liberales con las conservadoras, terminando, así, con la Guerra de la Reforma. Reforma, que extinguía los poderes de la iglesia, sobre los poderes del Estado.
  9. Robles Pezuela apoyó las ideas de Echegaray, a pesar del peligro que esto investía, debido a que el presidente Zuloaga se negaba a fomentar la paz entre ambas visiones. Robles Pezuela, propone a Echegaray, unos cambios al Plan de Navidad; proclamándose el 23 de diciembre, bajo el nombre de Plan de Oyotla.
  10. La consecuencia de este Plan fue la renuncia del presidente que había en ese momento: Félix Zuloaga.
  11. Se formó una junta de gobierno que comenzó a dirigir el país, en enero del año 1859. Varios personajes famosos del mundo de la política rechazaron, integrar este grupo; pues no querían mantener la Constitución de 1957. Entre ellos; Benito Juárez.
  12. Miramon, retomó el liderazgo conservador en febrero de ese año y decidió seguir el Plan de Tacubaya, en lugar de la Constitución.
  13. Miramon, nombró a Robles Pezuela como Ministro de Guerra y Marina.
  14. Robles Pezuela fue enviado, junto a otros conservadores, en la búsqueda de un príncipe europeo, que quisiese dirigir México y restaurar el orden imperial.
  15. En el año 1862, Ignacio Zaragoza, lo envía a capturar y fusilar.
  16. Es capturado prontamente en Tuxtepec, cuando se encontraba en compañía de otras personas de su partido político conservador. Ellos también, son apresados. Los captura José María Arteaga Magallanes, un joven general.
  17. Es fusilado, utilizando como paredón, uno de los costado de la iglesia de San Andrés de Chalchicomula. Robles Pezuela creía que no se llevaría a cabo la sentencia, pero la vida, no le fue perdonada.
  18. Zaragoza pensaba que Robles Pezuela era un traidor de la patria, pues creía que había establecido nexos y entregado información privilegiada a Francia, quienes atacaron México.
  19. Su muerte se produce el día 22 de marzo de 1862, cuando contaba 44 años.

¿Qué es el Plan de Ayotla?

El plan de Ayotla es un documento, escrito por un grupo de conservadores, entre los que encuentra Robles Pezuela, y que entrega las directrices acerca de lo se hará en el país, a partir de su ejecución. Este Plan, contiene las siguientes ideas:

  • El Plan de Tacubaya, que era el que regía hadas ese momento, será desconocido y por ende, fuera de uso.
  • Un equipo conformado por políticos de todas las regiones del país, deben ejercer el poder; colocando a uno de ellos, como presidente interino.
  • Quien resultase elegido como presidente, tendría que jurar la aceptación de este cargo, frente al grupo que se ha conformado, previamente.
  • Robles Pezuela, sería general en jefe de la milicia, hasta que se designase al presidente interino.