Mao Zedong o Mao Tse Tung

El líder chino Mao Tse Tung (Mao Zedong) fue el impulsor de la Revolución cultural, un intento de borrar el pasado para construir una nueva sociedad.


Entre la docencia y la política

Infancia

El 23 de diciembre de 1893 en Shaoshan, territorio de Hunan en el antiguo imperio chino, nace Mao Tse Tung (según la transcripción antigua) o Mao Zedong (según la transcripción contemporánea). Su padre nació campesino pero había logrado ser dueño de tierras y comerciante. Mao no tenía una buena relación con su padre, por lo tanto a los trece años de edad se va de casa a estudiar a Changsha la educación media.

No era el mejor momento para una vida relajada. China estaba en revolución en contra del Emperador. Mao se unió a los revolucionarios de su provincia. Volviendo a los estudios, pasó por leyes, negocios, historia y finalmente se graduó de profesor en el año 1918. En Beijing, además de estudiar, trabajó como bibliotecario.

Matrimonio

En 1920 se casó con Yang Kaihui, la hija de un ex profesor. A pesar de su destino evidentemente promisorio, la China en que vivía Mao tenía extrema pobreza y los gobiernos que se sucedían eran corruptos. Se interesó entonces por la filosofía de Karl Marx y por lo realizado por Wladimir Lenin en Rusia. El socialismo era la respuesta para los males de China. Ese mismo año de 1920, Mao es director de una escuela secundaria en Changsha, y desde el prestigio de su cargo comienza a organizar a  estudiantes, comerciantes y trabajadores, en contra de la presencia japonesa en China.

Comunista

En 1921 Mao participa en la creación del partido comunista chino. En 1921 Mao era el delegado de Hunan a la reunión fundacional en Shanghai del Partido Comunista de China. En 1923 la Internacional comunista promete a los chinos las armas necesarias para derrotar a los “señores de la guerra”, que se habían apoderado de diversos poblados en toda china. En 1924 inicia las protestas campesinas, pero ante el peligro se mueve a Cantón, para reunirse con el líder revolucionario Sun Yat Sen. Al morir este su puesto lo ocupó Chiang Kai Shek, que más que socialista era nacionalista.

Las Guerras

Chiang contra Mao

En 1927 Mao comenzó a formar un ejército guerrillero en las montañas de Jiangxi. Se creó un verdadero ejército con una sólida base campesina. Las tropas de Chiang lograron vencer a los “señores de la guerra”, pero a partir de 1930 comenzaron a enfrentar a los comunistas. Un tiempo después la primera esposa de Mao muere en estos enfrentamientos. Mao se volvió a casar, ahora con Ho Zizhen.

En 1934 Chiang logró hacer huir a los comunistas desde Jiangxi, debiendo emprender la “Gran Marcha” rumbo a Yan’an, en que de 80 mil guerrilleros solo sobrevivieron 8 mil. Liderados por Mao, organizaron una sociedad igualitaria campesina, en que incluso debieron vivir en cavernas. En esta época Mao comienza a escribir su filosofía, en que entrega un verdadero manual de comportamientos para los chinos, y no deja espacio para comportamientos burgueses.

Invasión japonesa

En 1937 Japón invadió China, por lo tanto loa nacionalistas de Chiang y los comunistas de Mao debieron unirse. Los japoneses lograron ocupar vastas áreas de China, pero nunca la derrotaron. El “Ejército Rojo” de Mao llegó a tener un millón de soldados. Después de la rendición de Japón en 1945, la guerra civil china se reinició. En medio de todos estos acontecimientos, en 1939 Mao se divorció de su segunda esposa, y se casó con la actriz Jiang Qing.

China Comunista

Presidente del Partido

En 1949 los comunistas derrotan  a los nacionalistas, dejándolos relegados a las isla de Taiwan, Junto con ello se crea la República Popular China, convirtiéndose Mao en el Presidente del Partido Comunista Chino y el primer jefe de Estado de la nueva nación. Mao mantuvo su presidencia en el Ejercito Popular de Liberación.

Industrialización y reeducación

En los primeros años Mao intentó hacer algo parecido a lo realizado por Stalin en la unión Soviética, esto es el diseño de los planes quinquenales para el desarrollo industrial. Se movilizaron campesinos a las zonas industriales, lo que redundó en una crisis agraria, y la consecuente hambruna. A los intelectuales que criticaban al régimen se les envió desde las universidades a una reeducación en el mundo campesino. Al último emperador chino, Puyi, se le envió a un campo de prisioneros, donde aprendió el trabajo de jardinero, que, una vez perdonado en 1959, ejerció en Beijing.

La gran hambruna

Para 1958 Mao planificó el Gran Salto Adelante, pero el fin de la ayuda de la Unión Soviética y una serie de desastres naturales, dejaron el “Gran Salto” convertido en la peor de las hambrunas. La falta de libertad de información en China solo permite especular que murieron unas 15 millones de personas en todas estas acciones en pro de la industrialización, la mayoría de hambre.

La revolución cultural

En 1966 Mao junto con Lin Biao, inician la Revolución Cultural. Fueron apresados profesores, escritores, artistas y cualquiera que pareciera contrario a las ideas de Mao. Paralelamente la imagen de Mao es tratada publicitariamente como un dios, en un culto a la personalidad.

Muerte

El 9 de septiembre de 1976 muere Mao Tse Tung, todavía detentado la Presidencia del Partido Comunista Chino. Tenía 82 años de edad.