Mark Twain

Conocido por sus obras infantiles, Mark Twain es un escritor en que la ironía y la crítica social son hechas con sutileza. Su vida fue toda una aventura.


Infancia y juventud

El 30 de noviembre de 1835, en la ciudad de Florida, estado de Missouri, Estados Unidos, nació Samuel Langhorne Clemens; escritor que será conocido mundialmente por su seudónimo Mark Twain.

Samuel estudió hasta el 5° grado de enseñanza, ingresando al mundo del trabajo tras la repentina muerte de su padre. Empleado en un pequeño periódico, aprendió el oficio de impresor. En 1851, con tan solo 16 años comienza a publicar algunos de sus escritos. Recorriendo localidades cercanas, escribe relatos de sus viajes. Se documentaba en cuanta biblioteca encontraba.

Sus continuos viajes por el río Missisipi, que para entonces era la principal vía de comunicación norte-sur de Estados Unidos, lo motivó a aprender el oficio de piloto de barco a vapor, lo cual consiguió en 1859. Durante su aprendizaje convenció a su hermano Henry para que trabajase con él. Una explosión en una caldera mató a Henry, hecho del cual siempre Samuel se sintió culpable. Habría soñado los hechos antes de que ocurrieran, por lo que se interesó por los estudios de parasicología.

Vida de aventuras

En 1861 estalló la guerra civil. Su Estado, Misuri, se integró a la Confederación, partidarios de mantener la esclavitud. Él mismo se enroló como voluntario para ir a la guerra. Poco le duró el entusiasmo, pues a las pocas semanas estaba con su hermano Orion viajando hacia el oeste.

El viaje al oeste era entonces toda una aventura. Por dos semanas estuvieron a bordo de una diligencia, un “verdadero quebradero de huesos” como recuerdan los viajeros de esa época, cruzando hasta las montañas Rocosas. Este largo viaje inspiró su novela Pasando Fatigas. En Virginia City, Nevada, se convirtió en minero, pero no logró hacerse rico. Sin embargo, se convirtió en redactor en el diario Territorial Enterprise. Entonces Samuel comenzó a usar el seudónimo Mark Twain. Su apodo revela su licencia como piloto, pues en navegación Mark Twain significa “marca dos brazas”, el mínimo de profundidad para navegar.

Continuó viajando hacia el oeste, instalándose en 1864 en San Francisco, California. Allí se relacionó con un grupo de escritores de prestigio, incluso atribuyéndosele algún romance. Lo concreto es que tuvo la oportunidad de publicar en el “Saturday Press”, que era impreso en Nueva York. Su obra se llama La célebre rana saltadora del distrito de Calavera. Es el año 1865, y la fama le llega con tan solo 30 años de edad.

Sus viajes lo llevaron a Hawai en 1866, como corresponsal de un diario de Sacramento. Su reportajes le dieron paso a conferencias respecto de sus recorridos por Estados Unidos. Las ganancias le permitieron convencer a los diarios a financiarle un viaje por Europa. En 1869 su colección de cartas desde Europa se convirtió en la publicación Los inocentes en el extranjero.

La mejor época

Matrimonio

Luego de que le mostraran una foto, Twain se enamoró de quien sería su esposa. Olivia se llamaba, y luego de un romance epistolar se casaron en 1870. Su esposa frecuentaba un círculo, revolucionario para la época, entre los que había socialistas, ateos y feministas. Convertido en copropietario del diario “Buffalo Express” se instaló a vivir en Buffalo con su familia, a la cual pronto se integró su primer hijo Langdon. Luego se trasladaron a Hartford en el Estado de Connecticut. Allí falleció su primer hijo, pero tendría otras tres hijas en los años siguientes: Susan, Clara y Jane. El matrimonio duró 34 años, hasta que enviudó en 1904.

Grandes novelas

Durante su matrimonio Mark Twain escribió sus más famosas obras: Las aventuras de Tom Sawyer (1876) que refleja su infancia junto al río Missisipi, El príncipe y el mendigo (1881) en que las aventuras juveniles llegan a los tiempos medievales, La aventuras de Huckleberry Finn (1885) la continuación de la historia de Tom Sawyer, y Un Yanqui en la corte del rey Arturo (1889) en que se incluye un viaje a través del tiempo.

Intentó en convertirse en diseñador industrial. Despilfarró en experimentos sin mayor funcionalidad no solo el dinero obtenido por sus obras, si no que también la herencia de su esposa. La ayuda del directivo de Standar Oil, Henry Rogers, le permitió tener un buen pasar en sus últimos años.

Ultimos años

Las penas no estuvieron ausentes en sus últimos años. Su hija Susan murió con solo 24 de edad. Su esposa murió en 1904, y su hija Jean falleció en 1909. Quizás por ese motivo creó en 1906 el “Angel Fish and Aquarium Club”, que consistía en un lugar de reunión solo para niñas entre 10 y 16 años. A ellas les decía “mis nietas sustitutas”, mantenía correspondencia con ellas, iban al teatro y a conciertos.

Mark Twain murió el 21 de abril de 1910, a causa de un ataque cardíaco. Tenía 74 años.