Martin Luther King Jr.

Conoce sobre la vida de Martin Luther King, líder en el Movimiento por la Defensa de los Derechos Civiles de ciudadanos negros o afroamericanos en Estados Unidos


Biografía

Su Juventud

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, al sur de Estados Unidos. Perteneció a una familia de fe bautista donde su padre y su abuelo materno eran pastores; tenía el mismo nombre que su padre. Aunque provenía de la clase media relativamente acomodada, desde su infancia y adolescencia pudo sentir la discriminación racial.

En 1944, con 15 años y sin terminar formalmente su educación secundaria, ingresó Morehouse College con el objetivo de ser abogado, médico o profesor, pero en 1948 se graduó en sociología. Decidió continuar su carrera como Pastor, iniciada a los 17 años, e ingresó al Crozer Theological Seminary en Pensilvania para luego obtener un Doctorado en Teología en la Universidad de Boston. Por esos años conoció la política de no-violencia de Mohatma Ghandi y sería clave en la lucha que encabezó por los derechos civiles.

Se casó con Coretta Scott en 1953, con quien llegaría a tener 4 hijos.

 Líder del Movimiento por la Defensa de los Derechos Civiles

En 1955, a raíz del encarcelamiento de Rose Park por negarse a ceder el asiento en un autobús a un hombre blanco, King encabezó el Boicot de autobuses en la ciudad de Montgomery. Esta protesta pacífica organizó a la población negra para que compartieran la movilización y evitaran utilizar los autobuses. El Boicot duró 381 días, durante los cuales Luther King fue apresado, su casa fue destrozada y recibió amenazas de muerte. Sin embargo, la movilización fortaleció un sentimiento de unidad y fuerza. Para 1956 el Tribunal Supremo acabó con la segregación racial en el transporte público.

En 1957, fue elegido presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano que organizaba a los afroamericanos de las iglesias en acciones pacifistas de protesta. Frecuentemente viajaba por el país dando discursos donde cautivaba por su gran oratoria.

Al año siguiente publicó los libros El Paso hacia la Libertad y La Fuerza de Amar. Mientras firmaba autógrafos, una mujer negra lo atacó en el pecho con un abrecartas.

Hacia 1960 formó el Comité de Coordinación Estudiantil No Violento, con el que organizaba sentadas (sit-in) en señal de protesta en lugares prohibido para los afroamericanos como restaurantes, piscinas y parques. La mayoría de estas protestas pacíficas eran reprimidas violentamente. En una ocación King fue detenido junto a otros 75 estudiantes, pero él fue sentenciado a cumplir con 4 meses de trabajos voluntarios. El entonces candidato a la presidencia John F. Kennedy, intercedió a su favor y el Tribunal revocó la sentencia. Kennedy obtuvo la simpatía de los ciudadanos de raza negra y se convirtió en presidente.

Para 1963 King dirigió una gran campaña en pro de la igualdad derechos en Birmingham, en el estado de Alabama, ciudad que se caracterizaba por la enconada discriminación. En una protesta, Martin Luther King fue detenido y desde su prisión escribió Carta desde la cárcel de Birmingham. En ella defendió la acción directa que realizaban en los espacios públicos a fin de obtener triunfos en la equidad civil.

El 28 de Agosto de 1963 será recordado por ser la fecha de la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad donde más de 200.000 manifestantes se reunieron frente al monumento Lincon Memorial. Allí Martin Luther King pronunció el que sería su más famoso discurso. “Tengo un sueño” (I have a dream) fueron las palabras memorables sobre sus esperanzas para la nación norteamericana: “Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales… Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter”

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 por su protesta pacífica en la obtención de igualdad de derechos civiles.

El Domingo 4 de abril de 1968 en medio de un viaje a Memphis, Tennessee en el que daba su apoyo a trabajores, Martin Luther King fue asesinado en el hotel en el que se encontraba. Las motivaciones de su asesino, James Earl Ray, nunca fueron esclarecidas.