Maximiliano de Habsburgo

Te invitamos a conocer la vida de este austriaco, perteneciente a la casa de Habsburgo, que dio vida al Segundo Imperio mexicano.


Biografía de Maximiliano Habsburgo

  1. Su nombre completo fue Fernando Maximiliano José María Habsburgo – Lorena.
  2. Nació el día 6 de julio del año 1832, en Viena.
  3. Poseía el título nobiliario de archiduque, por pertenecer a la casa de Habsburgo.
  4. Su esposa era la  princesa Carlota Amalia de Bélgica.
  5. Recibió una educación muy completa, que consistía en artes, letras, ciencias, administración, derecho canónico y mucho entrenamiento físico, de la mano de enseñanza militar.
  6. Se compromete con la princesa Amalia de Brasil, pero ésta muere de tuberculosis, en el año 1853. Maximiliano nunca la olvida, encontrándose entre sus ropas, un mechón del cabello de la princesa, el día de su muerte.
  7. En el año 1854, fue nombrado comandante de la marina de guerra imperial y real de  Austria – Hungría.
  8. En el año 1857, contrae matrimonio con la princesa Carlota de Bélgica.
  9. Luego de una ardua búsqueda, en el año 1863, el partido conservador, elige a Maximiliano de Austria como su nuevo emperador.
  10. Al entrevistarse con Maximiliano se le pide que conserve la religión católica, del pueblo mexicano, y que desarrolle  una monarquía moderada y hereditaria. De esta forma, el pueblo azteca sería el segundo en América, en tener un sistema monárquico, independiente de España.
  11. Maximiliano, no dudó en aceptar el cargo de emperador, pues sabía que México era un país con un gran potencial.
  12. El archiduque y su esposa, llegan a Ciudad de México, en mayo del año 1864. A causa de que el país estaba divido, la bienvenida no fue la esperada por la princesa.
  13. Maximiliano, se enamoró de su nueva patria: de su tierra y de su gente. Se dedicó a preservar la cultura del pueblo, a través de la creación de museos.
  14. Carlota se dedicaba a dar fiestas, cuyos fondos, iban en ayuda de los más desposeídos.
  15. Pero esta felicidad era aparente, pues el país estaba dividido en sus creencias políticas y también, a causa de la guerra con Francia, que los tenía en una franca crisis financiera y emocional.
  16. Viven en el palacio de Chapultepec y crían a dos nietos de Agustín Iturbide, pues los nuevos reyes, no podían ser  padres.
  17. La ideología natural de Maximiliano, era la liberal, motivo por el cual, perdió el apoyo conservador y comenzó a recibir el de algunos liberales.
  18. En el año 1867, las fuerzas francesas, regresaron a su país, debido a que Maximiliano, se había convertido en un mexicano más y no defendía los intereses expansionistas de los galos.
  19. Benito Juárez, presidente republicano, lo captura, junto a Miguel Miramon, destacado conservador; y los fusila en el año 1867; terminando así, el Segundo Imperio mexicano.
  20. Muchos personajes provenientes del mundo artístico y político europeo, se comunicaron con Benito Juárez para rogar por la vida del archiduque, pero el nuevo presidente, no cambió de opinión.
  21. Antes de ser fusilado, expresó perdonar a quienes lo asesinaban y, señala que moría con orgullo, si como consecuencia de esto, México lograra su ansiada libertad, porque para él, México, era su patria.
  22. Ademas, pidió que no le disparasen en el rostro. Fue baleado, en dos oportunidades, debido a que no falleció de forma inmediata.
  23. Su esposa, que ya se encontraba en Europa, enloqueció con los sucesos. Vivió con sus facultades mentales dañadas, hasta el día de su muerte.

Obras del imperio de Maximiliano I

Entre las obras de maximilano I, tenemos las siguientes:

a) No permitió que la iglesia volviese a inmiscuirse en temas políticos y no les devolvió sus bienes, los que fueron requisados en gobiernos anteriores.

b) Luchó por la libertad de culto religioso.

c) Delimitó la cantidad de horas de trabajo y censuró la violencia en todas sus formas.

d) Terminó con las deudas de los campesinos.

e)  Impidió el trabajo infantil.

f) Exterminó el monopolio comercial.