Miguel Miramon

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente de México que se destacó por sus ideas conservadoras.


Biografía de Miguel Miramon

  1. Su nombre completo es Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramon y Tarelo.
  2. Nació el día 29 de septiembre del año 1832, en Ciudad de México.
  3. De religión católica, perteneció al partido conservador.
  4. Fue apodado como: “El joven macabeo”.
  5. Perteneció a una familia adinerada, compuesta por el coronel Miramon y su esposa, con quien tuvo 12 hijos y, cuya raíz, se instala en Francia.
  6. Hasta 1845, estudió en el colegio de San Gregorio, en Ciudad de México.
  7. En el año 1845, lo envían a la Escuela Militar de Chapultepec, debido a que su padre quería disciplinarlo, pues era bastante travieso.
  8. En el año 1847, lucha, junto a 50 jóvenes soldados más, en la batalla de Chapultepec, que se libró, como parte de la guerra contra Estados Unidos.
  9. Fue tomado prisionero y liberado, en febrero del año 1848.
  10. En el año 1851, recibe el cargo de teniente de artillería.
  11. En el año 1853, recibe el grado de capitán y, luego, de comandante del batallón de Baja California.
  12. En el año 1855, luchó, a cargo del general Landa, en varias batallas, para frenar a los rebeldes de el Plan de Ayutla, entre las que destacan: Mezcala y del Cañón de Zopilote.
  13. Fue nombrado teniente coronel del ejército, durante el gobierno de Ignacio Comonfort.
  14. En el año 1855, aparece el plan de Zacapoaxtla, que buscaba destituir al presidente Ignacio Comonfort, por considerar, que su mandato era para una minoría, como había sucedido con los otros presidentes.
  15. Envían a Miramon a combatir a estos rebeldes, pero en el camino, encuentra que ellos tienen razón en sus peticiones y se les une.
  16. La consecuencia de esta acción es que tiene que pasar un largo periodo oculto, pues de lo contrario, podría ser asesinado o enviado al exilio, como ocurrió con sus compañeros de lucha.
  17. En el año 1858, integra el Plan de Tacubaya, reafirmando su compromiso con el partido conservador y volviéndose famoso, a causa de sus habilidades marciales.
  18. Es nombrado presidente interino, desde enero de 1859, hasta agosto del año siguiente.
  19. El 24 de agosto de 1860, vuelve a tomar la presidencia, hasta diciembre del mismo año.
  20. En el año 1861, al acabar la guerra de los tres años, renuncia a su cargo presidencial, y se va a Cuba, específicamente a la Habana.
  21. En el año 1863, miramon regresa a México y se presenta ante el emperador Maximiliano, para presentarle,  su apoyo.
  22. Ese mismo año, es enviado a estudiar táctica militar, a Alemania. Esta fue una estrategia del emperador para sacarlo del camino,  pues temía que le arrebatara su sitio.
  23. En el año 1866, regresa y encuentra que el Imperio, esta decaído, debido a que ya no cuentan con el apoyo francés, y Maximiliano, a pesar de quedarse en México, luchando contra los liberales; no logró reflotar su imperio. Miramon fue fundamental en esta época, de crisis conservadora, pues organizó el ejército, e intentó, detener a los rebeldes.
  24. En enero del año 1862, es capturado, junto con el emperador y otros dos generales. Son sentenciados a muerte.
  25. El día 19 de junio del años 1867, en Querétaro, Miraron, el emperador Maximiliano y el general Mejías, son asesinados, a manos del general Mariano Escobedo y sus hombres.
  26. Su cuerpo descansó por unos años en el panteón de San Fernando, hasta que es  cambiado a la ciudad de Puebla, por petición de su esposa. Doña Concepción Lombardo, no quiso que su esposo, estuviese enterrado en el mismo lugar, donde se sepultaría a Benito Juárez, con quien tuvo tantos problemas, Miramon, a lo largo de su carrera política y militar.