Mijaíl Gorbachov

Conoce los principales aspectos de la vida del político ruso, Mijaíl Gorbachov.


Mijaíl Gorbachov fue el último dirigente de la Unión de República Socialistas Soviéticas. Gracias a su mandato reformista, que contó con la aplicación de la Perestroika y Glasnot, la URSS generó una apertura internacional que derivó en el término de la Guerra Fría.

 Antecedentes personales y políticos

Mijaíl Sergueievich Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Stávropol, Rusia. Procedente de una familia campesina, estudió derecho en la Universidad Estatal de Moscú. Se casó con Raísa Gorbachova, matrimonio que duró entre los años 1953 y 1999, del cual nació Irina Mihailovna Virganskaya.

En 1952 ingresó al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En su ciudad natal es que centró su carrera política, donde ascendió en los escalafones del partido hasta ser nombrado en 1978, director de la secretaría de Agricultura del Comité Central del partido.

Gracias al apoyo e influencia de Yuri Andropov pudo convertirse en 1980 en miembro pleno del Politburó. Una vez que Andropov obtuvo la dirección del partido y el estado, Gorvachov se consolidó como líder de la elite del partido.

Tras la muerte de Andropov en 1984, Gorbachov se transformó en director de la comisión de asuntos exteriores del Politburó en tanto que Konstantín Chernenko se quedó el mandato de la Unión Soviética. Cuando Chernenko falleció en 1985, Gorbachov pasó a ser secretario general de partido y tres años después presidente del Presidium del Soviet Supremo.

Gobierno

Perestroika y Glasnot

Una vez en el poder, Gorbachov estableció un mandato reformista, más liberal que aspiraba a sacar del estancamiento económico, político y cultural a la URSS. Entre los años 1985 y 1990 aplicó medidas que la transformaron.

La primera reforma introducida fue la reforma conocida como Glasnot que se tradujó en una apertura política y cultural que consideraba la democratización del partido y una modificación constitucional que permitió la existencia de otros partidos políticos. Así también, la Glasnot propició la conversión de la URSS en una república presidencialista, el fin de la censura a la prensa y desmantelamiento del estado policial. Gracias a esta reforma, Gorbachov consiguió la aprobación y apoyo occidental.

Adicionalmente aplicó la Perestroika que significó una reestructuración de la economía soviética, que hasta ese momento era profundamente centralizada. Para ello permitió mayores libertades a las empresas y al mercado.

Relaciones Exteriores

Una de las primeras medidas de impacto internacional que tomó Gorbachov fue el retiro de las tropas soviéticas de Afganistán, asimismo, normalizó las relaciones internacionales con China.

Con Estados Unidos, firmó acuerdos sobre el control de armamento con los presidentes Ronald Reagan y George Bush. Así también, colaboró en la expulsión de Irak de Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico.

Lo anterior propició que la Guerra Fría llegara a su fin. Gracias a todo lo anterior, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990.

Presidencia de la URSS

Fue nombrado Presidente la URSS por el congreso de los diputados del pueblo y como tal tuvo que hacer frente a las fuerzas nacionalistas que exigían la independencia de sus territorios y repúblicas y las fuerzas de los comunistas ortodoxos, que criticaban duramente la postura reformista de Gorbachov. Estos últimos provocaron un golpe de estado en 1991 que no perduró debido a la intervención de miembros de corrientes reformistas.

Tras de estos hechos, Gorbachov abandonó su cargo como secretario general del partido. Por otro lado Estonia, Lituania y Letonia se convirtieron en repúblicas independientes. A fines de ese año se votó a favor de la disolución de la URSS y junto con ella, Gorbachov presentó su dimisión como presidente.

Años posteriores

Tras la llegada al gobierno de Boris Yeltsin, Gorbachov mantuvo una postura crítica, postulando la idea de una reforma económica que fuera más paulatina.

En 1992 fue expulsado del PCUS siendo acusado de causar la caída de la URSS. Realizó conferencias en diferentes partes del mundo. En 1996 se presentó a la elección presidencial de la Federación Rusa sin obtener éxito. El 2008 retornó a la política como miembro del Partido Independiente Democrático de Rusia.