Nicolás Copérnico: Vida y obra

Te invitamos a conocer la vida y obra de este famoso astrónomo polaco, que es recordado por ser el precursor de la teoría Heliocéntrica.


Biografía de Nicolás Copérnico

  1. Nace en Polonia, el día 19 de febrero del año 1473.
  2. Fue hijo de una adinerada mujer de Cracovia y de un comerciante, que obtenía excelentes dividendos de sus negocios.
  3. Fue el menor de cuatro hijos; dedicándose a la ciencias; a diferencia de dos de sus hermanos, que entregaron sus vidas a la religión.
  4. Como no tenía problemas económicos, pudo ingresar a la universidad, y obtener la mejor educación que el Renacimiento podía brindar.
  5. En 1491, ingresa a estudiar matemáticas en la Universidad de Cracovia; complementando esta educación inicial; con el desarrollo de las carreras de medicina y leyes; en Italia.
  6. A lo largo de su vida, desempeñó los siguientes trabajos: clérigo, administrador, abogado, diplomático, economista, gobernador y astrónomo.
  7. Estudió: Derecho canónico en Bolonia; Medicina, en Padua y; Astronomía, en Roma, recibiendo, el grado de doctor.
  8. Estudió los clásicos greco – latinos, ya que por ese entonces, en Europa, se miraba el pasado con admiración, debido al gran desarrollo cultural que tuvieron las grandes civilizaciones.
  9. En el año 1507, elaboró su primer modelo teórico, el que proponía que los planetas y los cuerpos celestes, giraban en torno al Sol y no, alrededor de la Tierra, que era el postulado que se daba por cierto, en aquella época.
  10. Para llegar a estos postulados, Copérnico, trabajó con las observaciones, teorías y modelos creados por sus antecesores. Sólo, realizó, las propias, en sus últimos años de vida.
  11. En el año 1510, se encontraba a cargo de la administración de la diócesis de su ciudad y, desde allí, elaboró su primera obra escrita. Se trataba de la traducción desde el latín, de las cartas que el científico Teofilato de Simocato, había redactado en el siglo VII D.de.C.
  12. En el año 1512, con la muerte de su tío, el obispo; se trasladó hasta la ciudad de Fraenburg, donde se dedicó a la administración de los bienes económicos del cabildo. Realizó estas actividades hasta el fin de sus días.
  13. En el año 1528, redactó un libro, que incluía una teoría económica y; en el año 1533, uno que poseía su teoría Heliocéntrica. Esta publicación fue denominada “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”.
  14. Copérnico, no quiso publicar este libro, pues sabía que las ideas que contenía eran demasiado innovadoras, poniendo en juego, el prestigio que ya poseía, en aquel entonces. Las ideas rupturistas que se presentaban en esta obra, son las siguientes:
    a) Los cuerpos celestes giran alrededor del Sol.
    b) El Sol no es el único centro en el que giran cuerpos celestes. Existen otros sistemas, distintos del nuestro.
  15. En el año 1539, un amigo de Copérnico, George Joachim Von Lauchen, un prestigioso astrónomo, consideró que la obra copernicana, debía difundirse. Por este motivo, se propuso la idea de imprimirla y publicarla; hecho que se concretó en el año 1543.
  16. Copérnico fallece el día 24 de mayo de 1543. Logrando ver, la publicación de su obra.
  17.  Los aportes de Nicolás Copérnico a la astronomía, parten de la base de que antes del surgimiento de la teoría heliocéntrica, existía la teoría de Tolomeo, que señalaba, en su obra: “El Almagesto”, que la Tierra estaba al centro del Universo y que, todos los planetas y cuerpos celestes, giraban en torno a él. Esta hipótesis, que se daba por verdadera, fue nominada Geocentrismo. El cambio radical, que sugiere Copérnico, consiste en señalar que el Sol, es el astro que se encuentra al centro del Universo, y que, además,  existen dos movimientos: el de rotación y el de traslación.
  18. Cabe destacar, a modo anecdótico, que Copérnico, nunca estuvo interesado en hacer este gran descubrimiento, sino, solamente, simplificar el modelo de Tolomeo, el que ya, se había vuelto muy complejo, durante el Renacimiento.