Nikita Khrushchev

Conoce la vida y obra del político del político soviético, Nikita Khrushchev.


Nikita Khrushchev fue un político soviético nombrado Primer Secretario del Partido Comunista Soviético y Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas después de la muerte de Joseph Stalin, tras la cual, inició un proceso de renovación y alejamiento de la corriente estalinista.

Antecedentes

Nikita Khrushchev nació el 17 de abril de 1894 en Kalinovka, Kursk, Ucrania. Procedente de una familia de clase baja. En sus años de juventud, realizó trabajos en la minas de carbón del Don.

En la I Guerra Mundial se unió al ejército zarista y luego participó en la Revolución Rusa de 1919, siendo partidario de la facción bolchevique. Tras la Revolución Rusa, el país se vio sumergido en una guerra civil y Khrushchev se unió al Ejército Rojo en el año 1918 luchando en la zona del mar Negro durante este conflicto.

Participación en el partido comunista

Hasta 1929 se encargó de organizar al partido comunista. Consecutivamente se dedicó a estudiar en la Academia Industrial de Moscú. En 1934, se transformó en miembro del Comité Central del partido comunista, siendo secretario del comité de Moscú entre los años 1935 y 1937.

En 1938, fue nombrado primer secretario del partido de la República de Ucrania y miembro provisional del Politburó del partido comunista. En 1939 fue nombrado miembro pleno y Presidium del Soviet Supremo. Como líder del partido en Ucrania se encargó de disminuir el nacionalismo en este país.

Sobrevivió a las purgas estalinistas que se encargaron de eliminar a los rivales políticos que eran considerados amenazas para el régimen.

II Guerra Mundial

Tras la detonación del conflicto armado, Khrushchev se encargó de organizar la distribución de los territorios ganados por Ucrania, tras la invasión de Polonia, en función del acuerdo entre Alemania nazi y la URSS.

Tras la enemistad entre las dos potencias, fue parte de la resistencia en contra de la invasión nazi, participando de la decisoria Batalla de Stalingrado.

En 1949 retornó a Moscú, aportando al Comité Central del partido comunista con sus conocimientos en materia agrícola.

Ascenso a la Primera Secretaría

En 1953, después de la muerte de Joseph Stalin, fue nombrado Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Se erigió paulatinamente como un líder renovador que buscaba romper lazos con la antigua tradición estalinista, para ello, intentó mantener al margen a líderes de esta corriente, frenando su influencia al interior de la administración de la URSS. En 1958, tras la destitución del primer ministro Bulganin, pudo concentrar el control de la administración del estado y del partido comunista.

En el vigésimo Congreso del partido comunista se encargó de denunciar los crímenes y errores de la política estalinista y del culto personalista hacia la figura del líder soviético. Ya en el vigésimo segundo Congreso del partido en el año 1961, se condenó oficialmente a la figura de Stalin.

Relaciones internacionales y Guerra Fría

Khrushchev mantuvo su postura respecto de la dirección única del partido y la cercanía con la tradición ortodoxa comunista, potenciando la ideología soviética.

En materia internacional, motivó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito e intervino militarmente la revuelta anticomunista acaecida en Hungría en el año 1956. Asimismo, rompió relaciones con la China de Mao Tse Tung.

Durante la Guerra Fría sostuvo una doctrina de convivencia pacífica con el bloque occidental liderado por EEUU, sin embargo, este no fructiferó y las relaciones empeoraron, sobretodo, por la construcción del Muro de Berlín (1961) y la Crisis de los Misiles en Cuba (1962).

Política económica

Favoreció la carrera espacial lanzando el primer satélite soviético (1957) y el primer vuelo espacial tripulado (1961). Realizó un esfuerzo por potenciar, asimismo, la carrera armamentística.

Durante su mandato intento potenciar la economía para equiparse a lo logrado por EEUU, aplicando una serie de medidas, sobretodo en materia agrícola, que finalmente derivaron en sendos fracasos y motivaron la destitución de su cargo en el año 1964, siendo sustituido por Leonid Brezhnev y Kosygin.

Nikita Khrushchev falleció en Moscú, el 29 de agosto de 1971 producto de una afección cardíaca.