Etapas de las Obras de Picasso

El pintor español Pablo Picasso se aburrió de dibujar las figuras tal cual las vemos. Buscó nuevas formas, pasando por varias etapas, hasta llegar al cubismo.


Un niño prodigio

El 25 de octubre de 1881 nació en Málaga, España, Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Grandisíma Trinidad Ruiz y Picasso, quien es considerado un genio de la pintura. Su padre era profesor de dibujo, pero siempre fue más cercano a su madre, adoptando su apellido materno para firmar sus pinturas. A los ocho años, guiado por su padre pintó su primer óleo, El picador amarillo, en la cual refleja lo visto en una corrida de toros. Su talento es notable. A los pocos años ya pintaba como un gran maestro. Cuenta la leyenda que su padre, al ver el talento de su hijo, nunca más quiso pintar cuadro alguno.

El maestro

Barcelona

Luego de un breve paso por París, al que volvería, se instaló en Barcelona. En un inicio copiaba a otros maestros, hasta que desarrolló su propia línea de pensamiento que plasmaría en sus obras. Barcelona estaba llena de miseria, tanto por la pobreza como por los soldados heridos que regresaban de la guerra contra Estados Unidos. Se acerca al pensamiento anarquista, pintando por aquella época, 1901, Un miting anarquista.

Etapa Azul de Pablo Picasso

Tras la muerte de un amigo, se inicia la llamada etapa azul de Picasso, en que este color es el predominante en sus obras. Se conecta además con la idea de tristeza. Será una etapa breve, entre 1901 y 1905, pero dejará su obra maestra El entierro de Casagemas.

FUENTE: www.arndigital.com

El entierro de Casagemas. P.Picasso 1901 Fuente: www.arndigital.com

Etapa rosa de Pablo Picasso

Superando la tristeza, ingresa a la etapa rosa, en que los motivos circenses darán una vida alegre a sus obras. El primer cuadro de este estilo es de 1905.

Cubismo

En 1907 Picasso pinta Las señoritas de Avignon, su primera obra cubista. Aunque todavía hay figuras humanas que facilmente se les identifica como tales, se combina con la deformación de otras. Se abandona no solo la perspectiva y profundidad, también el ángulo de mirada.

Fuente: kooma.com.mx

Las señoritas de Avignon. P. Picasso 1907 Fuente: Kooma.com.mx

 

En 1921 la deformación de la figura ya ha llegado a su totalidad. Tal como se observa en el cuadro de ese año llamado Los tres músicos.

FUENTE: www.quepintura.com

Los tres músicos. P.Picasso 1921 Fuente: www.quepintura.com

Vida personal de Pablo Picasso

Pablo Picasso se declaró pacifista y comunista. Evidentemente fue opositor a la dictadura española de Francisco Franco. Se casó en dos oportunidades. Con la bailarina ruso-ucraniana Olga Khoklova estuvo casado entre 1918 y 1955, pero se sabe de al menos de cinco relaciones paralelas sucesivas con otras mujeres, que duraron también varios años. Después de enviudar, y siendo un hombre de más de 80 años se casó por segunda vez, esta vez con Jacqueline Roque, 45 años menor que él. A ella la había conocido una década antes, y se había convertido en su “musa inspiradora”.

Picasso tuvo cuatro hijos, de diferentes madres. Pablo, que nació en su  primer matrimonio; Maya, que nació de su relación paralela con Marie Walter; y Claude y Paloma, nacidos de su relación con su amante Françoise Gilot.

Pablo Picasso murió en Muogins, Francia, el 8 de abril de 1973. Tenía 91 años.