Pericles (495-429 A.C)

Conoce quien fue Pericles, la vida y el legado del político y orador que es considerado el padre la democracia por la cultura occidental.


El presente texto nos muestra la vida de Pericles un político y orador ateniense que es considerado el padre de la democracia por la cultural occidental clásica. Su obra es principalmente política y legislativa,  ayudó a consolidar la democracia griega y abrir la participación a más sectores sociales,  por lo cual, su época es considerada cómo la edad de oro griega. Su familia le permitió acceder a un alto nivel de estudios, aprendiendo de importantes maestros. En su vida se le conoció por su gusto por la literatura, fomentando la educación en la polis ateniense.

Su vida

Nació alrededor del 495 a.c. en la demarcación de Colargos, al norte de Atenas. Su madre Agarista, quien descendía de la familia de los Almeónidas, era bisnieta del tirano Sición y sobrina del reformista ateniense Clístenes y su padre, el político Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.c).
La nobleza de su familia, su alto nivel económico y su personalidad retraída, le permitieron acceder a altos estudios. Aprendió música con el maestro Damon y fue discípulo de los filósofos Protagoras de Abdera, Zenón de Elea y Anaxágoras de Clazómenes, este último logro convertirse en gran amigo que lo influencio en su forma de pensar. Contaba con un gran poder en su retórica y un gran énfasis filosófico al enfrentarse a problemas y al  tomar decisiones.
Pericles promocionó las artes y la literatura. Atribuyendo a Atenas, la reputación de haber sido el centro de la educación y la cultura de la Antigua Grecia.

Carrera Política

Cerca de sus 30 años, Pericles comienza su carrera política dentro del partido democrático liderado por Esfialtes. En el 461 a.c, tras el asesinato de su líder, asumió la dirección del partido. Incitó a la aprobación, por la vía de Asambleas, a pesar de la oposición de la Oligarquía, a una seria de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense.
Tras la expulsión De Cimón y a falta de una oposición sólida, Pericles fue el candidato indiscutible para gobernar Atenas, donde se mantuvo en el poder por más de 30 años, hasta su muerte en el año 429 a.c.

La acción de gobierno de Pericles representó la trayectoria lógica del Estado hacia la democracia, donde esta se basaba en la igualdad de todos ante la ley. Por esta razón, la participación política concedida a los ciudadanos menos pudientes de Atenas les permitió tomar parte de forma más efectiva en la vida de la polis, generando el nombramiento de los cargos públicos por sorteos y no por elección, salvo en le caso de puestos que requerían competencias especiales. De esta manera, Pericles, creó una situación de equilibrio y cooperación entre los distintos estratos sociales, lo que generó la grandeza de Atenas.

Este político griego, desarrolló el proceso de activación económica y la vida cultural de la polis. Convirtiendo a Atenas en la ciudad más bella de la antigüedad, En su honor, el siglo V antes de cristo, recibe el nombre de “Siglo de Pericles o Siglo de oro”.Distante a su vida política, tuvo dos hijos en su primer matrimonio. El primero se llamó Jantipo, el que murió en una batalla y el segundo llamado Paralo, falleció a causa de una epidemia. Se casó por segunda vez con Aspasia de Mileto. Esta mujer de gran belleza y de gran aprecio por la cultura, se convirtió en la anfitriona del “circulo de Aspasia”, en donde solían juntarse grandes personalidades del ámbito de las artes y del pensamiento.

El siglo de oro

Este término comprende el apogeo cultural en la Historia ateniense durante el siglo V a.c, Pericles, gobernador de Atenas, supo rodearse de los personajes más destacados del momento en las áreas de la filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura y pintura. Fomentó las artes y las letras. Realizo grandes obras públicas y mejoro la calidad de vida de sus ciudadanos.
Para resumir el esplendor artístico y cultural de la Polis Griega, bajo el gobierno de Pericles, basta enumerar los grandes nombres que brillaron en el “siglo de oro”. Entre los poetas trágicos se encuentra Sofocles y Euripides; entre los cómicos, Aristófanes y Meandro; entre lo poetas líricos se encuentran Pínderos y Safo de Lesbos entre los historiadores, Herodoto y Tucídides. El arquitecto Ictino construyo el Partenón, Fidias esculpió La Atena y el Zeus de Olimpia.
Los filósofos atrajeron muchos discípulos en su Academia. Los oradores fueron preparados con elocuencia, hubo profesores de retórica, llamados sofistas que enseñaban el arte de tratar todos los asuntos. Los más destacados fueron Platón, Aristóteles y Sócrates.