Plutarco Elías Calles

Te invitamos a conocer la biografía de este presidente mexicano entre los años 1924 y 1928; considerado como: “El jefe máximo de la revolución”.


Biografía de Plutarco Elías Calles

  1. Su nombre verdadero fue Francisco Plutarco Elías Campusano.
  2. Lo apodaron: “El jefe máximo de la revolución”.
  3. Nació en Sonora el día 25 de septiembre del año 1877.
  4. Tuvo dos profesiones: profesor y militar; llegando a obtener el grado de General.
  5. Perteneció a dos partidos políticos: al Laborista y luego, al Revolucionario Constitucional.
  6. Su familia era de origen judío sefardíe, los que ingresaron a México, en el siglo XVIII. Desde su llegada, se ubicaron en la sociedad como terratenientes y mineros; por lo que, Plutarco, gozaba de una excelente situación económica.
  7. Su padre era alcohólico, por lo que hizo abandono del hogar y los hijos, cuando Plutarco, era muy pequeño. Su madre, fallece en el año 1880. María Josefa Campuzano y su esposo, don Juan Bautista Calles, se dedicaron a su crianza y educación. Por este motivo, es que se le llamaba Plutarco Elías Calles.
  8. Su infancia transcurrió en el pueblo de Hermosillo, realizando allí, sus estudios primarios.
  9. Entre los años 1888 y 1894, estudió la carrera de pedagogía, ejerciendo, luego, su profesión, en la Escuela número 1 para varones; como inspector, en las Juntas de Instrucción Pública y; como ayudante, en la Escuela de Sonora.  También, se desempeñó como profesor en la Sociedad de Artesanos: “El Porvenir”.
  10. Entre los años 1894 y 1899, se encuentra con su padre, el que lo lleva por el camino del alcohol. Luego de esta fecha, logra salir adelante y casarse con Natalia Chacón.
  11. Hasta el año 1903, se dedica a varios empleos, de los que fue despedido y a administrar el hotel de su hermano; hasta que la propiedad, se incendia.
  12. En el año 1903, recibe las escrituras de una hacienda familiar, la que trabaja, dedicándose a la agricultura.
  13. En el año 1906, se cambia al rubro minero, debido a que no logró éxito en sus labores agrícolas.
  14. Hasta el año 1910, trabaja  como gerente de un molino, llamado “Excélsior”, el que fue embargado.
  15. Abre, junto a su amigo, Santiago Smithers, un negocio de compra – venta de aposturas, harina y semillas, el que quiebra, al poco tiempo. Como resultado de este nuevo fracaso laboral, vuelve a ingresar al mundo del alcohol, pero logra rehabilitarse pronto, pues ya tenía cinco de sus doce hijos.
  16. En el año 1911, se convierte en comisario de Agua Prieta.
  17. En el año 1912, comienza su carrera militar y política, Debido a que organiza un ejército en contra de Victoriano de la Huerta, quien diera muerte al presidente, Francisco Madero.
  18. En el año 1912, firma y redacta el Plan de Nacozari, en el que se señalaba el desacato y rebelión contra el presidente De la Huerta.
  19. En el año 1915, asume la gobernación de Sonora, entregada por Venustiano Carranza, presidente de México, en ese momento.
  20. Entre los años 1917 y 1919, vuelve a ser designado como gobernador de Sonora. Tuvo un breve periodo de receso, debido a que Carranza, le entregó el Ministerio de Industria y Trabajo.
  21. En el año 1920, se dedicó a organizar la campaña presidencial de Álvaro Obregón.
  22. Ese mismo año, redactó y firmó el Plan de Agua Prieta, junto a Obregón y De la Huerta, En el que se repudiaba el gobierno de Venustiano Carranza.
  23. En el año 1923, estaba seguro que las próximas elecciones, lo transformarían en el nuevo presidente de México, motivo por el cual, se fue a la Hacienda de uno de sus hijos, abrió una escuela rural en la que hizo clases; y, se dedicó a pensar en las obras de su gobierno.
  24. Además, realizó un viaje por Europa y Estados Unidos, a fin de conocer a cabalidad, el funcionamiento de los países desarrollados e, introducir cambios en su país.
  25. Realizó avances en el ejército, profesionalizándolo; también, en agricultura, economía, aminoró la deuda externa; en educación y en transportes.
  26. Fallece, debido a una operación al sistema digestivo, el día 19 de octubre de 1945.