René Descartes

Conoce cómo el trabajo de René Descartes definió las bases del pensamiento y trabajo científico clásico, y a través del cual se ha ido generando conocimiento a la luz del método científico.


Orígenes de René Descartes.

Nace en la ciudad de La Haye en Touraine, Francia (hoy Descartes, en su honor), en 1596. Su madre muere cuando aún era un bebé y su padre destaca su gran afición temprana a realizarse constantes preguntas (por lo que le apoda “el pequeño filósofo”). En 1607 entra al Colegio Henri IV de La Flèche, donde se instruye tempranamente en matemáticas y filosofía escolástica. A lo largo de sus trabajos posteriores (por ejemplo en “Discurso del Método“) establecerá que su educación no era apta ni la mejor para fomentar el uso de la razón. Permanece hasta los 16 años en esta escuela, aprendiendo de  grandes clásicos como Aristóteles, Clavius y varios autores jesuitas españoles sobre lo que era considerado como la base de un conocimiento docto a la época. Gracias a esta formación se hizo conocedor amplio de latín y griego, permitiéndole acceder a las fuentes maternas del conocimiento occidental, y recibiendo también una formación enriquecida en astronomía, música, geometría, biología y arquitectura. A los 18 años entra a la Universidad de Poitiers a estudiar leyes y medicina, graduándose a los 22 de bachiller y abogado. Decide enrolarse en el ejército de Mauricio de Nassau, luchando en la Guerra de los Treinta Años en Países Bajos, lugar donde estando en precarias condiciones en su condición de soldado “le es revelado en sueños” que debe dedicarse a la investigación científica. Esto se ve aún apoyado en la amistad que entabla con el científico Isaac Beekman, para quien elabora pequeños ensayos sobre física. Al abandonar la vida militar en 1619 vive periodos en Dinamarca, Alemania e Italia. En 1649 es invitado a la corte de la Reina Cristina de Suecia, donde enferma de neumonía y fallece. Durante las exhumaciones de su cadáver, en 1676 y 1819 se ha especulado sobre un posible envenenamiento por arsénico, controversia que se mantiene hasta hoy.

Aportes del trabajo de Descartes.

La obra de Descartes hoy es ampliamente conocida en la comunidad científica, sin embargo en un comienzo el mismo quiso mantener el anonimato durante el mayor tiempo posible. Su primera obra (Reglas para la dirección del espíritu) quedó inconclusa y fue publicada de manera póstuma, su segunda obra (El tratado de la luz y el hombre) fue retirado por el mismo de la imprenta luego de saber que Galileo Galilei fue juzgado por la Santa Inquisición (y después publicado por Leibniz), y su tercer trabajo y quizás de mayor alcance, Discurso del Método, donde sienta las bases del método científico moderno. Es considerado el padre de la filosofía moderna ya que en múltiples tratados de índole científico y filosófico realiza un constante rechazo a las verdades absolutas (algo común de la filosofía escolástica, imperante hasta ese entonces). Sus sucesores, ya sea en refuerzo o rechazo a su trabajo, lograron construir sus cuerpos de conocimiento tomando como base a Descartes. En su obra “Discurso del Método“, Descartes hace un llamado a los jóvenes científicos a rechazar verdades preconcebidas y construir nuevas verdades “a la luz de la razón”. Según esta obra, el investigador debe primero plantearse una duda acerca de algo que desde la razón pueda ser juzgado, luego debe plantearse una solución a esta duda, surgida desde la dialéctica argumentativa (como en la Antigua Grecia). Otros tratados (“Meditaciones Metafísicas“) hablan de la existencia de la libertad y del entendimiento de los hombres como seres libres de aplicar sus propias libertades.

Repercusiones del trabajo de Descartes.

Su obra no se limita solo al conocimiento científico, sino que permea a otras fuentes de desarrollo del pensamiento, como la filosofía, siendo considerado como el padre de la filosofía moderna, y también como el padre de la geometría analítica. Actualmente la síntesis de las obras de Descartes han permitido establecer el método científico cartesiano, el cual es derivado de las observaciones hechas por el autor  a lo largo de sus obras. Si bien en la actualidad el método científico es debatido en cuanto a un proceso lineal y estructurado, ha sido artífice por más de 300 años de la generación de conocimiento científico válido por medio de esta estructura lineal según Descartes ha propuesto.