Revolución Cubana

Conoce los principales hechos y características de la Revolución Cubana.


La Revolución Cubana fue un levantamiento de las fuerzas revolucionarias lideradas por Fidel Castro que derrocaron la dictadura de Fulgencio Batista en 1959. Tras el triunfo, Castro tomó el control de Cuba, estableciendo el Régimen Cubano, de carácter comunista.

Principales Causas

El 26 de julio de 1953, Fulgencio Batista dio un golpe de estado  e instauró una dictadura al interior de la isla de Cuba. Para ese entonces, muchos estudiantes y trabajadores manifestaron malestar con esta situación, sobre todo por las precarias condiciones en las que vivían los cubanos.

Existía una dependencia económica con otros países, en especial con Estados Unidos debido que a partir de la independencia de Cuba, la isla se había transformado en un protectorado de Estados Unidos, quienes poseían grandes intereses en la producción azucarera.

Principales hitos

Fidel Castro organizó el Movimiento junto a Abel Santamaría y otros jóvenes estudiantes y trabajadores, muchos de ellos procedentes del Partido del Pueblo Cubano.

El 26 de julio de 1953 realizaron el Asalto al Cuartel Moncada ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamoque. En este hecho, muchos murieron en el acto y los que sobrevivieron fueron encarcelados.

Fidel Castro fue enjuiciado y en su defensa realizó el discurso “la Historia me absolverá” donde denunció las falencias del gobierno de Batista. Tras de ello, fue encarcelado en la Isla de Pinos pero la presión popular generó que recibiera la amnistía y se fuera el exilio.

Expedición del yate Granma

En el exilio, Castro creó el Movimiento 26 de julio que contó con el apoyo de diversas fuerzas con quienes organizaron una expedición destinada a iniciar una lucha armada contra el régimen de Batista. Las fuerzas revolucionarias se trasladaron hacia la isla en el yate de Granma que llevaba en su interior a Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, entre otros.

En el traslado enfrentaron duras condiciones, considerando que el yate tenía una capacidad para 20 personas y en el iban 82. El 2 de diciembre de 1956 el Granma desembarca en Cuba. Son duramente reprimidos y perseguidos, y sólo unos pocos alcanzan a guarecerse en la Sierra Maestra.

Guerrilla en Sierra Maestra

En 1957, realizaron la primera acción guerrillera efectiva conocida como el Combate de la Plata. Se incrementó la acción guerrillera y se organizaron acciones en las ciudades.

Tras la fallida huelga general revolucionaria de 1958, el gobierno de Batista intentó sofocar y destruir completamente el movimiento guerrillero en la Sierra Maestra.

Se enfrentaron en las batallas de El Jigue y Santo Domingo. Los guerrilleros consiguieron el triunfo y tras la captura de nuevo armamento iniciaron el avance hacia el centro y occidente de la isla.

Una vez en el centro, los guerrilleros se unieron al Partido Socialista Popular comenzando a tomar cada bastión que quedaba en manos del ejército de Batista.

Triunfo de la Revolución Cubana

Para fines de 1958, el ejército del gobierno se encontraba diezmado y con la moral baja. Se llamó a elecciones presidenciales pero los revolucionarios no las consideraron. Cuando la isla estaba a punto de caer completamente en manos de las fuerzas revolucionarias, Batista huyó de la isla con un importante grupo de seguidores.

Tras la toma de las instalaciones en La Habana y el llamado a Huelga General en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos, el 1 de enero de 1959 acontece el triunfo de la Revolución Cubana

Consecuencias inmediatas

Tras el arribo de los revolucionarios al poder se produjeron cambios radicales. Fidel Castro, tomó el control del gobierno y el estado, estableciendo un régimen comunista y unipartidista.

Entre las principales medidas, destaca el establecimiento de una reforma agraria que colectivizó las propiedades y la expropiación de los monopolios locales e internacionales. Así también, se inicia una campaña de alfabetización masiva y de promoción de servicios sanitarios.

El Régimen Cubano establecido tras la el triunfo de la Revolución, permanece hasta nuestro días en el poder, siendo uno de los pocos modelos de inspiración marxista que sobreviven.