Ronald Reagan

Te invitamos a conocer la vida y obra de este importante presidente de Estados Unidos, quien gorbernará entre los años 1981 y 1989. Se destacó por su política económica y por fortalecer la imagen de superpotencia, de su país.


Vida de Ronald Reagan

  1. Nació en Illinios, el día 6 de febrero de 1911, específicamente, en el pueblo de Tampico.
  2. Su padre fue John Reagan y su madre, Nelle Wilson. Vivió en varias ciudades, durante su infancia, entre las que destacan, Chicago y Monmouth.
  3. Desde pequeño, mostró una extraño repudio a la discriminación racial, ya que en esa época, la marginación hacia las personas de raza negra, era lo normal. En una ocasión, vio cómo a un grupo de personas se les prohibía pasar la noche en un hotel, solo por el color de su piel. Este hecho, lo conmovió en tal proporción, que los invitó a dormir a su casa. Su madre, no se negó a tal situación, y los recibió en su hogar.
  4. En 1920, se va a vivir a Dixon, con su familia. Allí, estudió en el Dixon High School, donde desarrolló sus grandes pasiones: la actuación y los deportes, en especial, el fútbol americano.
  5. Estudió una mención en economía y sociología, en el Eureka College, graduándose en el año 1932.
  6. Ese mismo año, se fue a vivir a Iowa, donde buscó trabajo como locutor de radio, específicamente, como narrador de deportes. Comenzó con un sueldo muy modesto, pero luego, su suerte cambió, debido a que, su hermosa voz y su habilidad para relatar los juegos, lo habían hecho llegar a una de las mejores estaciones radiales de la zona; la cadena: “Who”.
  7. En el año 1937, realizó una prueba de cámara que le valió un contrato por siete años, en la cadena de televisión Warner Brothers. Participó en varias películas, entre las que se destacan: “Love is in the air” (1937) y “The Gipper” (1940). Con esta última producción, ganó el apodo de “Gipp”.
  8. A partir del año 1937 y hasta 1944, Reagan se alistó en el ejército, logrando bastante éxito en este ámbito; llegando a obtener el grado de capitán, el 14 de enero de 1943.
  9. En el año 1938, conoce a la actriz, Jane Wyman, con la que trabajó en el rodaje de una película llamada: “Brother rat”. El romance fue inmediato, contrayendo matrimonio, el día 26 de enero 1940. El año 1949, se divorciaron, debido a que Reagan, prestaba poco interés en su esposa, debido a su afán político. Tuvieron tres hijos. Este hecho, convirtió a Reagan, en el único presidente de Estados Unidos, que se ha divorciado.
  10. En el año 1946, se transformó en presidente del sindicato de actores de cine. Durante este cargo, le correspondió hablar ante el senado, al respecto de las ideologías comunistas que se estaban insertando en las películas estadounidenses. Este hecho, fue el que comenzó a unirlo con el mundo de la política y además, definió su postura demócrata y anticomunista. Ejecutó este cargo hasta el año 1952.
  11. En el año 1949, conoce a la actriz Nancy Davis, con quien se casa, el día 4 de marzo de 1952. Del fruto de este enlace, nacen dos hijos: Pati y Ron.
  12. En el año 1966, fue elegido gobernador de California, cargo que desempeñó, durante dos periodos. Su mandato se destacó por: suprimir, con la fuerza armada, las rebeliones estudiantiles de la época; también, dispuso una ley, en la que, las personas con enfermedades psiquiátricas, sólo podían ser internadas, de manera voluntaria. Por último, intentó restituir la pena de muerte en este Estado, pero no tuvo éxito.
  13. En 1980, y luego de varias derrotas internas, logró ser candidato presidencial, por el partido republicano y, el 4 de noviembre del mismo año, obtiene este puesto, con el 50,75% de los votos a su favor. Comienza a trabajar en este rol, en 1981, siendo el presidente de Estados Unidos, con más edad en alcanzar el poder, pues ya contaba con 69 años.
  14. El 30 de marzo de 1981, intentaron asesinarlo, recibiendo una bala en el pulmón. Su vida fue salvada, tras una rápida atención médica.
  15. Fallece a los 93 años, el día 5 de junio de 2004, producto del Alzheimer, que lo consumía, hacía diez años.

Obras del gobierno de Ronald Reagan

1. Bajó el precio del petróleo, a fin de aumentar su uso doméstico.

2. Reactivó la economía, logrando disminuir la inflación, pero asumiendo el costo de una leve recesión, que afectó al país y, a su popularidad, durante los años 1981 y 1982.

3.  Disminuyó el gasto social.

4. Transformó a Estados Unidos, en la mayor potencia mundial, al debilitar la acción de la Unión Soviética, poniendo fin, de este modo, a la Guerra Fría.

5. Desarrolló una fuerte arremetida, contra el gobierno Sandinista, en Nicaragua.

6. En Oriente, también, hizo notar la fuerza de sus huestes, al intervenir el Beirut, bombardeándolo; como consecuencia del asesinato de 248 marines compatriotas.